La medida debía empezar a regir a partir de este lunes y se esperaba que las demás petroleras imiten la medida.
Este domingo las petroleras YPF y Axion anunciaron un aumento del 5% del combustible, que estaba previsto comenzara a regir a partir de la medianoche de este lunes 30 de diciembre.
Pero en las últimas horas se supo que Alberto Fernández le ordenó a Guillermo Nielsen, presidente de YPF, que diera marcha atrás con el incremento, para mantener los precios de los combustibles en línea con las tarifas de los servicios públicos que quedarán inalteradas hasta junio de 2020.
Con este incremento, el precio de un litro de nafta súper hubiera pasado a costar alrededor de 56 pesos y la premium 64 pesos.
Guillermo Nielsen, nuevo presidente de YPF, buscaba con esta decisión brindar una señal a los inversores en Vaca Muerta: la idea era llegar gradualmente a valores internacionales.
Pero aún con este aumento, en YPF se estima que persiste un retraso en los precios que ronda el 9%.
Según Infobae, Alberto Fernández y Guillermo Nielsen ya han anunciado que una de las prioridades del nuevo gobierno será el desarrollo de Vaca Muerta, para lo que es necesario atraer inversiones millonarias.
Para sumar presión sobre los precios, en enero se actualizará el Impuesto a la Transferencia de Combustibles, que también había quedado congelado luego de las PASO.
Fuente: Infobae