Violencia escolar: Continúan los casos de agresiones entre alumnos de diferentes escuelas

Violencia escolar: Continúan los casos de agresiones entre alumnos de diferentes escuelas

Varios colegios en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires fueron escenario de riñas y ataques, con chicos menores de edad como protagonistas. Repaso de los últimos episodios que dejaron heridos y causaron pánico en la comunidad educativa.

Durante las últimas semanas distintos colegios bonaerenses fueron escenario de peleas salvajes y amenazas entre los alumnos. Se trata de un fenómeno que se agravó y dejó como saldo chicos heridos de gravedad, miedo e imágenes viralizadas en las redes sociales que estremecen.

El viernes de la semana pasada se dio a conocer un caso impactante en la localidad de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, que probablemente pudo haber terminado en una tragedia. Allí, en la Escuela Media Nº4, cuatro estudiantes de entre 14 y 16 años, liderados aparentemente por una chica, crearon el grupo “Tiroteo escolar”, con el supuesto objetivo de realizar un ataque armado dentro de la institución.

El plan fue descubierto por un grupo de padres, quienes viralizaron las imágenes de las conversaciones de los cuatro estudiantes. Los padres de los alumnos radicaron la denuncia en la comisaría 2º de Escobar y mantuvieron una reunión con las autoridades del colegio para saber si estaban al tanto de la situación.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 de Zárate-Campana, cuyo titular es Fernando Martín Reina, quien dispuso que los menores no se acerquen al colegio durante los próximos cuatro meses y que reciban clases virtuales.

Otro caso corresponde a un niño de 12 años que permanece internado en grave estado tras haber sido brutalmente golpeado por tres compañeros de su misma escuela durante el recreo, en un colegio de General Rodríguez. Según confirmaron fuentes adheridas al caso, el ataque se desató luego de un entredicho por unas golosinas que la víctima tenía en su poder.


Leer más: Alumnos de una escuela de Escobar planificaban una masacre


El hecho ocurrió alrededor de las 15.30 del viernes 4 de abril en el patio de la Escuela Secundaria Nº13, ubicada en la esquina de José Hernández y Alberdi. Las mismas fuentes relataron que los agresores -alumnos del mismo colegio, de 13, 14 y 17 años- no habían asistido a clases, pero ingresaron al patio escolar atravesando el alambrado perimetral. Una vez dentro, se acercaron al menor durante el recreo y le exigieron que les entregara las golosinas que estaba comiendo. Ante la negativa, comenzaron a golpearlo.

La víctima recibió golpes en distintas partes del cuerpo hasta que cayó al suelo. En ese momento, uno de los atacantes le propinó una patada en la cabeza, antes de que el personal de la institución interviniera para frenar la golpiza. Luego, los tres escaparon corriendo del lugar, aunque más tarde fueron aprehendidos por la Policía.

El chico sufrió una fractura de cráneo con hundimiento y fue trasladado de urgencia en ambulancia al Hospital Vicente López y Planes, donde permanece internado en unidad de cuidados intensivos, con estado reservado. Este lunes será intervenido quirúrgicamente.

El caso recayó en la Unidad Funcional de Instrucción N°6 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, encabezada por Alejandra Piqué, fiscal a cargo de la investigación junto al auxiliar letrado Sebastián Dileo. La causa fue caratulada como homicidio en grado de tentativa y los tres agresores fueron alojados en institutos de menores como primera medida, tras una solicitud de la fiscalía.

Otro suceso, ocurrió en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere, una adolescente de 14 años hirió este lunes con una navaja a una compañera de curso de su misma edad en el instituto privado Santa Doménica.

Por este hecho, en la justicia de La Matanza, el fiscal Marcelo Germinario, de la UFI Nº 1 de Responsabilidad Juvenil, inició una causa por “lesiones graves” pese a que la menor acusada es inimputable. Todo se conoció este lunes, cuando Angela Faga, la vicedirectora del colegio religioso ubicado en la calle Risso Patrón al 5800, en el partido de La Matanza, les explicó a los agentes de la Comisaría 1ª de Laferrere lo sucedido.

Según relató la vicedirectora Faga, en circunstancias que se tratan de establecer, una adolescente de 14 años atacó con una navaja a su compañera de curso durante una clase y le “provocó lesiones en el cuero cabelludo y en dedo índice de una de sus manos”.


Leer más: Cómo sigue y qué medidas se tomarán en la escuela de Escobar donde planeaban la masacre


La menor herida, de inmediato, fue trasladada al Hospital Simplemente Evita, donde fue asistida por los médicos: “Se encuentra consciente y fuera de Peligro”, agregaron las fuentes del caso. Según informaron desde el Ministerio de Salud bonaerense, que conduce Nicolás Kreplak, al llegar al hospital fue evaluada por diversas especialidades médicas, incluyendo cirugía, pediatría, traumatología, así como por el equipo de Salud Mental y Trabajadores Sociales.

Las fuentes policiales dijeron que, tras el hallazgo del arma blanca, se procedió al traslado de la menor acusada hasta la Comisaría 1ª de Laferrere junto a su madre.

Entre varios hechos más que ocurrieron en el transcurso de los últimos días y semanas, el último corresponde a un adolescente de 14 años que fue detenido a finales del mes pasado en Salta después de haber irrumpido con un machete en el colegio secundario N° 5176 de Villa Esmeralda, en la capital provincial. Luego de que la situación desatara el pánico en toda la comunidad educativa, el joven quedó a disposición de la Justicia de Menores.

El hecho se dio a conocer después de que las autoridades de la institución alertaron a la Policía local sobre la presencia de uno de los alumnos que amenazaba con ingresar al establecimiento armado. “¡Quiere entrar a la escuela, que se acerque personal policial, por favor!“, se escuchó en uno de los videos que se viralizaron en las redes sociales.

Frente al pedido de auxilio, los efectivos se presentaron en la institución para constatar lo ocurrido. Una vez que se emitió una orden de detención en contra del menor de edad, los agentes lo trasladaron junto a su madre, quien había intentado frenarlo sin éxito, según relataron los testigos de lo sucedido.

Carolina Mateo Bellini, confirmó que el adolescente será imputado por el delito de tentativa de homicidio. En un principio, el joven había comenzado a ser investigado por lesiones, amenazas y daños, pero la funcionaria revaluó la gravedad de los hechos y modificó la carátula del expediente.

Según se reconstruyó por medio de los testimonios, la situación habría sido desencadenada por una discusión que el acusado habría tenido con un compañero horas antes. Aparentemente, el imputado habría molestado a una adolescente, por lo que otro alumno le pidió que dejara de hacerlo.

El freno que le habría impuesto el otro joven habría molestado al acusado, debido a que la supervisora general de Educación Secundaria, Claudia Casas, describió que “le habría dicho palabras groseras e, incluso, le habría aplicado algunos golpes en la espalda”.