Alberto Fernández anunció que enviará la iniciativa al Congreso y la secretaria Legal y Técnica brindó detalles, aunque planteó que “no hay sorpresas”. El foco en el acompañamiento del Estado.
El Gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito. Lo anunció Alberto Fernández mientras el oficialismo busca consensos para llevar adelante la despenalización y la legalización. Había sido una de las banderas de campaña del Presidente.
En diálogo con El Destape Radio, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, dijo que “los detalles del proyecto los va a anunciar Alberto Fernández y su texto se conocerá al momento del envío al Congreso”. Aunque la letra chica suele ser tema de debate, Ibarra dijo que “no hay sorpresas en el proyecto” y que “se recogen los consensos básicos” alcanzados hasta el momento.
Ibarra señaló que “queremos que las mujeres puedan elegir sus maternidades. La maternidad es algo hermoso y el Estado tiene que acompañar los tres primeros años”. Además, sostuvo que “no queremos que ninguna mujer piense en el aborto por imposibilidad de atender económicamente a un bebé que tiene deseos de tener”.
La funcionaria recordó que “la lucha por la legalización del aborto tiene muchos años. Muchas mujeres han trabajado para lograrlo”. Y puso énfasis en el rol del Estado en el tema: “Las mujeres que decidan ser madres tienen que tener acompañamiento”. Brindó cifras de abortos en la Argentina y dijo que “es un tema de salud pública y tenemos que reducir los abortos clandestinos”.
El Gobierno concibe al aborto como problema de salud pública del que el Estado debe hacerse cargo. Un problema que crece y se expande en la clandestinidad. Ibarra dijo que existe la decisión política de avanzar. Ahora el Ejecutivo deberá esperar que el proyecto sea debatido en el Congreso.