El ministro de economía anunció una serie de medidas para los productores como consecuencia de las inclemencias climáticas.
El ministro de Economía, Sergio Massa, le anunció este martes una serie de medidas a la Mesa de Enlace para hacer frente a los efectos de la sequía. Entre las medidas se destacan un fondo rotatorio de asistencia, la suspensión del pago de anticipos de ganancias, de los juicios y los embargos por parte de AFIP y el aumento del subsidio a las tasas para las líneas de crédito para los productores.
El ministro había anticipado que anunciaría medidas antes de febrero. La sequía afecta a más de 175 millones de hectáreas. En conferencia, el Massa anunció asistencia para 54.100 productores que podrán acceder a:
- -Un sistema de asistencia, o fondo rotatorio, que va a articular a través de las provincias y municipios para tener instrumentos de asistencia directa a los productores.
- -La suspensión del pago de anticipos de ganancias para todos los productores con dificultades o abarcados por la emergencia.
- -AFIP además suspenderá los juicios y embargos de los productores afectados que soliciten el procedimiento de emergencia.
- -Para los productores que se vieron forzados a vender hacienda por la falta de alimento para los animales, no se los incorporará en el calculo de ganancias. Desde el Gobierno estiman que hay 4.200 productores que se verán beneficiados.
- -El Banco Nación además impulsará un procedimiento de refinanciación de pasivos para los pequeños productores. Además destinará 50 mil millones de pesos en líneas de crédito.
- -Los fondos de las Secretarías de Agricultura e Industria aumentarán en 15 puntos los subsidios de tasa.
- -Se homologarán los pedidos de emergencia de las provincias.
Por su parte, el titular de la cartera de economía anticipó que el jueves el Banco Central derogará la resolución que incrementaba la tasa para los productores que accedan a créditos y estaba limitados por el mecanismo de dólar soja.
“El Gobierno es la herramienta por la que podemos tenderle la mano. Tal vez no es todo lo que pedían, pero es lo que podemos en este momento”, dijo Massa.