La brecha entre el dólar paralelo y el oficial se acortó a 83,6%.
El dólar blue retrocede $9 a $129 en cuevas del Microcentro, claramente afectado por las nuevas medidas del Banco Central y en medio del optimismo por algunos avances en torno a las negociaciones por la deuda externa.
De esta forma, la brecha con respecto a la cotización mayorista que opera en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) se reduce al 90,2%, dado que la divisa se mantiene en $67,82 por este canal.
En el mismo sentido operan las cotizaciones bursátiles. Por su parte, el dólar Contado con Liquidación (CCL) -que surge de la compraventa de bonos o acciones en el exterior- baja este lunes un 2,9% a $117,75. De esta forma, la brecha con la cotización oficial se achica al 73,6%.
En la misma línea, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- pierde un 2,7% a los $114,79, lo cual deja una diferencia del 69,3% con respecto a la divisa que opera en el MULC.
Estas caídas se dan en el primer día de vigencia de una serie de medidas dispuestas por el Banco Central (BCRA). De este modo, las entidades financieras deberán ofrecer una tasa de interés mínima nominal anual del 26,6% en todas las colocaciones de plazo fijo según lo dispuesto por la entidad dirigida por Miguel Pesce.
Dentro de la misma comunicación, el BCRA estableció que las empresas que mantengan un acopio de su producción de trigo o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual no podrán acceder a las financiaciones para capital de trabajo a una tasa de interés máxima anual del 24%.