La novedad surge de un acuerdo firmado entre el Enacom y el Ministerio de Seguridad para dar respuesta más rápida a casos urgentes
Enacom y el Ministerio de Seguridad firmaron un convenio que implementará la geolocalización de llamadas de emergencia, algo que antes no ocurría y que contribuye a acelerar la capacidad de respuesta en casos urgentes. Además será un servicio que prestarán de forma gratuita las empresas de telecomunicaciones. Esto quiere decir que la información geolocalizada que las empresas de telefonía móvil le envían al 911 no tendrá costos.
El objetivo de esta iniciativa es poner en funcionamiento un servicio de localización avanzada de llamadas de emergencia, con el fin de ubicar con rapidez el origen de la llamada que se realice a través del 911, ya que una de las ventajas de los dispositivos móviles es que permiten su geolocalización. Así, podrán acortarse los tiempos de respuesta.
Tras este convenio, ahora el paso siguiente es que las prestadores de servicios de comunicaciones móviles briden colaboración con los servicios de atención 911 nacionales y provinciales, a fin de garantizar la factibilidad técnica para la implementación del servicio.
El convenio determina la prohibición para los prestadores de servicios de comunicaciones móviles de trasladar a las y los usuarios los costos que demande la adecuación de sus redes a los fines de la implementación del sistema que se dispone con esta medida.
En este sentido, las empresas prestadoras de todo el país deberán permitir el libre tráfico de mensajes SMS y de paquetes de datos móviles cuando una persona marque un número de emergencia.
El encuentro en el cual se firmó el convenio estuvo encabezado por el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. A su vez, participaron el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Marcelo Fuks; la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia Paola La Ruffa; el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez; el director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios del Ente, Diego Leiva, y el coordinador de Asuntos Técnicos, Sergio D’Uva.