Tanto en la previa de las vacaciones como durante los días de descanso, enfermarse o sufrir algún tipo de dolencia puede arruinar el plan y volverse un contratiempo para la familia o el grupo con el que se viaja.
Los especialistas enumeraron cuáles son las complicaciones más comunes en la salud que pueden darse durante los días de veraneo, y qué se puede hacer para prevenirlas.
1) El abuso del aire acondicionado en los lugares de veraneo expone a las personas a cambios bruscos de temperatura y humedad en el aire que respiran, así como a agentes infecciosos o alergénicos que podrían enfermarlas.
El médico inmunólogo Sergio Zunino, de la sección de Inmunología y Enfermedades Obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria dio algunas recomendaciones para usar el aire acondicionado sin dañar la salud:
– Mantener y limpiar equipos y filtros de aire acondicionado, al menos una vez al año.
– Evitar la exposición directa, teniendo en cuenta las horas del sueño.
– Realizar intervalos en los que el aire acondicionado esté apagado, para ventilar el ambiente y reducir la sequedad producida por el mismo.
– Tratar de mantener la temperatura ambiente entre los 24 y 26 grados.
– Beber agua o jugos de frutas no solo ayudará al organismo en general.
2) Por otro lado, el 84% de los casos de dolor de oído se producen durante el verano y en climas tropicales; posiblemente relacionados con el aumento de la humedad. Se cree que esta respuesta inflamatoria está causada por una alteración del pH normal y de los factores protectores dentro del conducto auditivo.
3) Asimismo, en Argentina el dengue es una enfermedad estival, donde el pico de casos se da principalmente entre febrero y abril. Por eso, es importante tomar medidas de prevención para reducir los posibles criaderos del mosquito y estar atentos a sus síntomas.
4) Según el European Hydration Institute (EHI), la deshidratación puede llegar a afectar al rendimiento físico, la capacidad cognitiva, la termorregulación e incluso a alterar la función cardiovascular. Por eso, es de suma importancia estar alertas a los síntomas.
5) En la zona turística de Brasil más elegida por los argentinos hay un brote de diarrea que ya afectó al menos a 1.251 personas.
Para prevenir la diarrea, desde el organismo recomendaron lavarse las manos con frecuencia o utilizar alcohol en gel, especialmente antes y después de ir al baño, cambiar pañales, manipular y preparar alimentos, dar el pecho y tocar animales. También hay que beber mucha agua siempre que esté filtrada, tratada o hervida. No se debe consumir agua sin conocer su origen. No usar hielo de origen desconocido.
6) Por último, la enfermedad por calor y su forma más grave, el golpe de calor, insolación o hipertermia severa, se da en un contexto de una elevada temperatura ambiental, con o sin elevada húmedad ambiental, y más si se produce durante varios días consecutivos, como sucede en una ola de calor. Normalmente, la temperatura corporal se mantiene en un rango estrecho, entre 36 y 37,5 grados, gracias a la termorregulación. Cuando la temperatura ambiental supera a la del cuerpo, este puede perder la capacidad de eliminar el calor, tanto el que genera el metabolismo como el absorbido del ambiente.