Tensión entre Macri y Bullrich

Tensión entre Macri y Bullrich

El ex presidente y la ministra de Seguridad se cruzaron públicamente por el debate del Código Urbanístico en la Legislatura porteña.

La funcionaria denunció que el macrismo había pactado con el peronismo una reforma para beneficiar a los porteros de los edificios. “No es aceptable mentir”, la cruzó el fundador del PRO. La disputa alcanzó al bloque que responde a Karina Milei, que no apoyó el proyecto de Jorge Macri.

“Lamento que la ministra Bullrich manipule la verdad y hable de pactos inexistentes, faltándole el respeto al Jefe de Gobierno. El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo y el votado hoy en la Legislatura no incluye la obligación de destinar metros cuadrados para viviendas de los encargados. Podemos discrepar, pero no es aceptable mentir”. Con esas palabras, Mauricio Macri irrumpió en la red social X para cruzar directamente a Patricia Bullrich. La discusión detonó por completo la interna del PRO. El mensaje surgió en el medio de un debate que se dio ayer en la Ciudad de Buenos Aires, cuando la Legislatura trató y aprobó el Código Urbanísticoporteño. Bullrich acusó al macrismo de haber pactado con el peronismo para incluir en la reforma un artículo que beneficiaba a los encargados de los edificios. Pero el ex presidente salió al cruce y escaló la pelea.

Ayer al mediodía, Bullrich tuiteó para respaldar una publicación del legislador Juan Pablo Arenaza, de su íntima confianza, en la que anunciaba que el bullrichismo iba a rechazar el proyecto de Código Urbanístico en la Legislatura si incluía un artículo que beneficiaba a los porteros. “COHERENCIA POR FAVOR! Bien por Juan Pablo Arenaza, que no acepta los pactos corporativos”, escribió la ministra de Seguridad. El posteo se viralizó en los chats de los legisladores y los políticos porteños. Rápidamente llegó a Mauricio y Jorge Macri. El clima era caótico y la pelea irrefrenable. Néstor Grindetti, jefe de Gabinete de la Ciudad, agarró su celular y llamó de urgencia a diputados del PRO ligados a la ex candidata presidencial. Lo propio hicieron otros operadores políticos del macrismo, que buscaban remediar la situación.

Sobre el final del día, Bullrich salió al cruce de Macri, para responderle el tuit en el que había sido aludida. “Lamento que el expresidente Macri encubra pactos espurios que el diputado Arenaza hizo públicos, y así evitó que se vote. Una cosa es discrepar, otra es querer meter por la ventana regulaciones que van en contra de la libertad de quien emprende”, señaló la ministra y disparó: “Yo no miento, solo revelo lo que pasó. Pero no pudieron, porque el cambio es más fuerte”.

“En mi gestión, de ninguna manera vamos a atentar contra la propiedad privada”, se sumó el Jefe de Gobierno porteño en una publicación que retomó el tuit de Macri contra Bullrich. Quien también se metió en la escaramuza fue Darío Nieto, presidente del bloque del PRO y asesor cercano al ex presidente. “Patricia, eso que mostrás ahí fue una propuesta del peronismo en un borrador de muchísimos que circularon, que NO fue aceptada por el PRO. NO es el proyecto enviado por el Ejecutivo, ni el Dictamen de la Comisión, ni la Ley aprobada en primera lectura hoy”, sostuvo el legislador. “Un mejor código urbanístico para los porteños, sin ningún tipo de agregado de vivienda para encargados”, aguijoneó luego Cristian Ritondo, en sintonía con el macrismo.

La tensión escaló tanto que hubo legisladores que aseguraron que el propio Mauricio Macri intervino para dejar en claro que el Código Urbanístico no iba a incluir ningún artículo en favor de los porteros de edificios. “El PRO no va a votar eso”, le garantizó un legislador del macrismo a una legisladora de un bloque dialoguista.