La Cámara Baja inició pasado el mediodía el tratamiento que se prolongará hasta el martes. Piqueteros se movilizaron afuera del parlamento.
La diputada del bloque Hacemos Coalición Federal, Margarita Stolbizer, reconoció que hubo un cambio de postura en el oficialismo luego de la experiencia fallida de la Ley Ómnibus a principio de año. “Llegamos a un tratamiento mucho más razonable, salvando las grandes diferencias que tenemos con el contenido”, dijo la legisladora.
Stolbizer explicó por qué presentó junto a otros legisladores un dictamen de minoría: “Reconocemos que existe una emergencia, sería de necios no reconocerla. Aceptamos que el Poder Ejecutivo nos pida herramientas para enfrentar esa crisis. Manden todas las herramientas que creen que necesitan, estamos dispuestos a discutirlas”, indicó.
No obstante, mantuvo su rechazo al otorgamiento de facultades delegadas para el presidente Javier Milei, argumentando que es algo “contrario a la Constitución Nacional”. “Estamos sin dudas frente a una vocación de concentración de poder”, apuntó.
“Compartimos el objetivo del equilibrio fiscal, pero no a costa de los sectores más pobres y medios”, agregó Stolbizer, y luego cuestionó la una difundida gestión del ministerio de Defensa a cargo de Luis Petri. “300 millones de dólares para aviones de combate, es insólito, inaceptable para un presidente que les dice a jubilados y docentes que no hay plata. Encima, aviones viejos, de descarte de otros países”.