Sin Cristina Kirchner, este jueves se reanuda la actividad en el Senado

Sin Cristina Kirchner, este jueves se reanuda la actividad en el Senado

Como pocas ocasiones, la Presidenta de la Cámara Alta no formará parte de la sesión en la que, según trascendió, se elegirán a las mismas autoridades legislativas.

El Senado de la Nación volverá a sesionar este jueves: minutos antes de las 11 comenzará a sonar la chicharra que les indicará a los legisladores que tienen que ir al recinto para iniciar -luego de casi cuatro meses- una nueva sesión de la Cámara Baja.

La noticia por estas horas es que Cristina Kirchner no encabezará la doble sesión en la Cámara Alta; como muy pocas veces en la historia, la presidenta del Senado no estará en la sesión preparatoria, algo que se suponía necesario para la designación de las autoridades. En su lugar estará la vicepresidenta Claudia Ledesma Abdala.

La fecha está establecida en el reglamento porque es la sesión denominada “preparatoria” en la que se eligen a las autoridades de la Cámara de Senadores y, además, se establecen los días y horarios de sesión para el 2023. La duda que aún persiste es que hará el interbloque de Juntos por el Cambio quien, mediante un comunicado, había dicho que se iba a negar a sesionar hasta que no se retiren los pedidos de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Respecto a esto, fuentes de la coalición opositora señalaron que sí estarán presentes en la preparatoria. “Vamos a ir a la elección de las autoridades y mañana se definirá si nos quedamos a la segunda parte de la sesión o no”.

La presencia de JxC en el recinto tiene que ver también con que algunas de las autoridades a elegir son de ese bloque. Según el acuerdo que trascendió entre las dos fuerzas mayoritarias, reelegirían a sus mismo legisladores para ocupar los cargos en el Senado. Claudia Ledesma Abdala (Frente Cívico de Santiago del Estero) seguirá como presidenta provisional; Carolina Losada (UCR) como vicepresidenta; Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia de Misiones) vicepresidente primero y Guadalupe Tagliaferri (PRO) como vice segunda.

Por lo pronto, el Frente de Todos tendría asegurado el quórum porque cuenta con sus 35 legisladores, a los que les suma el apoyo de varios senadores que tienen bloques unipersonales y que no son oficialistas ni de Juntos por el Cambio.