La ministra de Economía se encontró con analistas del mercado. El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, destacó el “equilibrio político logrado dentro de la coalición de Gobierno” sobre su designación.
La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió este martes en Washington con inversores y directivos de algunas de las principales empresas de los rubros de energía, tecnología y automotriz que cotizan en Wall Street y operan en la Argentina.
Según confirmó el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, se presentó a la titular del Palacio de Hacienda ante analistas e inversores de Wall Street, y se resaltó la importancia del “equilibrio político logrado dentro de la coalición de gobierno” sobre su designación.
En este sentido, se insistió sobre el apoyo que recae sobre la figura de Batakis dentro de “todos los pilares de la coalición”. “Esto no es condición suficiente pero si es condición necesaria para restablecer cierta normalidad a la economía del país”, resaltó Argüello.
La agenda de la titular del Palacio de Hacienda contemplaba un desayuno de trabajo -en la sede de la embajada argentina- con inversores y analistas económicos, entre los que ya confirmaron su presencia directivos de Santander Investments, Stone Harbor, Goldentree, Bracebridge, Barcaly’s Capital y Banza, entre otros.
Se trata del segundo día de su visita a los Estados Unidos, tras mantener el lunes un encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, mientras en el país reina la incertidumbre por la reciente escalada del dólar.
Finalizadas sus reuniones previstas para el día de hoy, se espera que la ministra regrese a la Argentina este miércoles.
Reunión con la titular del Fondo
El lunes, Batakis mantuvo un encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y con el director general de Operaciones del Banco Mundial, Axel Von Trotsenburg, quien confirmó un desembolso de 200 millones de dólares para la Argentina.
Por su parte, Georgieva resaltó los “esfuerzos” de la ministra por “fortalecer la sostenibilidad fiscal” y dio el visto bueno para dar continuidad al programa suscripto por Martín Guzmán.
El viaje de Batakis a Washington cobró forma tras la suspensión del encuentro que tenían previsto mantener esta semana el presidente Alberto Fernández con Joe Biden, debido al cuadro de coronavirus que cursa el mandatario estadounidense.