El ministro de Economía se refirió a las consecuencias de “entregar nuestra moneda” en el acto central por el Dia de la Industria que se desarrolla en Entre Ríos.
El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa expuso en el acto central por el Día de la Industria y afirmó que “se habla de dolarización, pero sabemos que en la dolarización, o en la dolarización cobarde, que es que circulen las dos monedas, la moneda más fuerte se come a la más débil”. Y puso como ejemplo que “lo vivimos con el patacón y el lecop”.
Massa se refirió a las consecuencias de “entregar nuestra moneda”, y aseguró que actualmente las empresas tienen disponible crédito a tasa negativa porque desde el Gobierno “creemos en el rol del Estado invirtiendo en política pública”. “Los que plantean abandonar nuestra moneda plantean poner la bandera de otro país en la puerta del Banco Central”, agregó.
“Entregar nuestra moneda no solamente es energía en dólares, no solamente es tasa de interés positiva; hoy tenemos 2 billones disponibles en crédito a tasa de interés negativa para la política industrial, hoy nuestras empresas tienen disponible la mitad de tasa de interés porque creemos en el rol del Estado invirtiendo en política pública”, agregó en el acto central por el Dia de la Industria que se desarrolló en Paraná, Entre Ríos.
Por otra parte, Massa cuestionó la dolarización y el bimonetarismo, las propuestas que, en materia económica, impulsan candidatos presidenciales de la oposición.
“Cuando se habla de dolarización, o de dolarización cobarde, que es que circulen las dos monedas pero todos sabemos que la más fuerte se come a la más débil, lo vivimos con el patacón y el lecop”, planteó.
Y añadió: “Lo que termina pasando es que los costos, los salarios, las tasas, los impuestos, destruyen los procesos industriales, porque como no sos emisor de tu moneda, no definís la tasa de interés. Y como tenés que pedir prestada esa moneda, siempre estás por arriba de la tasa promedio internacional”.
“La Argentina “arrancó el año pensando que iba a comprar por u$s100.000 millones y vender por u$s100.000. Esa era nuestra planificación. Pero nos tocó vivir la peor sequía de la historia”, graficó.
“Los que creen que en la Argentina tiene que haber un proceso industrial, tienen que apostar a recuperar el valor de nuestra moneda, vendiendo más de lo que compramos”, enfatizó.
Por otra parte, el ministro estimó que para 2024 la Argentina estará en condiciones de “recuperar su libertad desde el punto de vista de la cuenta comercial” y también de “avanzar en reformas de simplificación tributaria”.
Dijo además que se tomó la decisión de liberar todas las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) para las importaciones de pymes industriales, debido a que “agosto fue un mes de acumulación de reservas y tenemos la capacidad para ir pagando”.
“Hemos tomado la decisión de liberar para todas las pymes industriales de la Argentina todas las SIRA que estaban pendientes para garantizar los empleos; agosto fue un mes de acumulación de reservas y tenemos la capacidad para ir pagando, la decisión se tomó junto con otras medidas que tomamos estos días y que tienen por objetivo cuidar sobre todo a nuestras pymes”, afirmó.
Sobre el final de su exposición, el ministro de Economía recordó que hace un año se intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina Kirchner, se solidarizó con la expresidenta y pidió que “se haga justicia” y señaló que el año pasado “no hubo festejo porque hubo un intento de magnicidio en la Argentina”, que sucedió “en el marco de una crisis que tenía además una corrida financiera, una huida de un ministro y una crisis económica”.
En ese marco, Massa expresó: “Mi solidaridad y pedido de justicia de ese hecho para la Vicepresidenta”. “Ese hecho de alguna manera nos obligó a todos, desde nuestros roles, a navegar esa crisis en un marco de intento de magnicidio”, cerró.