Se desarrolló el segundo debate presidencial

Se desarrolló el segundo debate presidencial

Con la Facultad de Derecho de la UBA como sede, los cinco candidatos a presidente se encontraron por segunda vez antes de las generales.

Con redacción de Télam

El segundo debate presidencial se llevó adelante este domingo 8 de octubre, tal como estaba previsto, en el que los cinco candidatos a presidente de la Nación que competirán en las elecciones del próximo 22 expusieron sus propuestas.

En este segundo encuentro se abordaron los tópicos de Seguridad, Trabajo y Producción, y  Desarrollo humano, Vivienda y Protección del Ambiente, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 El primer debate se realizó el 1 de octubre en Santiago del Estero y estuvo a cargo de la Universidad Nacional de esa ciudad. Los temas que se debatieron en esa oportunidad fueron: Economía, Educación, y Derechos Humanos y Convivencia Democrática, este último elegido por la ciudadanía.


Leer más: Fátima Florez contó cómo la enamoró Javier Milei en medio de la crisis con su exmarido


En principio, Bullrich, Milei y Schiaretti se solidarizaron con Israel, Bregman expresó su dolor por las víctimas civiles de un conflicto que, a su criterio, tiene como base la política israelí “de ocupación y apartheid contra el pueblo palestino”, en tanto que Massa también mostró su adhesión a las “víctimas de un ataque terrorista brutal que enluta al mundo”.

En materia de seguridad, el primero de los ejes temáticos del debate, Massa dijo que le exigirá “cuentas a la Justicia” y creará una agencia federal, una suerte de “FBI argentino” instalado en la ciudad de Rosario.

Bullrich aseguró que cuando se desempeñó como ministra de Seguridad durante el gobierno de Cambiemos enfrentó a “cada una de las mafias narcotraficantes y criminales”, se comprometió a “entrar a Rosario” inclusive con “las Fuerzas Armadas” y a bajar la imputabilidad de menores a los 14 años.


Leer más: Se llevó adelante el primer debate presidencial


Milei culpó también “a la casta política” de que el país sea, según dijo, “un baño de sangre” producto del incremento del delito, y como línea de acción planteó reformar las leyes de Seguridad Interior, Defensa Nacional e Inteligencia, como también “modificar el sistema carcelario, el Código Procesal Penal e impulsar una forma del sistema judicial para que sea verdaderamente independiente”.

Al igual que Milei, Schiaretti anunció que, en el caso de resultar triunfante, modificará el Código Procesal Penal y la Ley Penal Juvenil, además de darle participación a las Fuerzas Armadas para impedir que las fronteras sean “un colador” de las drogas.

Sobre el eje “Trabajo y producción”, Massa destacó que “16,5 millones de argentinos que reciben la devolución del IVA”, culminó “con la mentira del impuesto a las Ganancias sobre el salario” e impulsará “la obligatoriedad de que las empresas paguen por la misma tarea la misma remuneración a hombres y mujeres”.


Leer más: Javier Milei ratificó su denuncia contra Patricia Bullrich y habló del escándalo de Martín Insaurralde


Milei opinó que Massa “se olvida del capital y, como consecuencia, el 30% de los trabajadores formales están por debajo de la línea de la pobreza”, mientras que Schiaretti consideró que “para que haya trabajo y producción tiene que haber inversión”.

En tanto, Bregman criticó a Massa por haber firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “más tarifazos, aumento de combustibles, menos salarios y jubilaciones” para después de las elecciones.

Acerca del eje temático “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente”, que había sido incluido en el debate a partir de la participación ciudadana, Massa se comprometió a “dar acceso a créditos hipotecarios” y a ofrecer “dos millones de lotes con servicios y con inversión pública”.


Leer más: Sergio Massa: “Voy a ser el presidente de los trabajadores”


Sobre la protección del medioambiente, Milei minimizó los efectos del cambio climático, dijo que las advertencias científicas “son falsas” y lo único que buscan las políticas para mitigar sus consecuencias “es recaudar fondos para financiar vagos socialistas que escriben papers de cuarta”.

La moderación del debate estuvo a cargo de los periodistas Mariana Verón, Marcelo Bonelli, Soledad Larghi y Sergio Roulier, quienes llevaron adelante una pulseada transmitida por la TV Pública con libre acceso para todos los canales que estuvo organizada en momentos y ejes temáticos.

Un eventual tercer debate, en el que solo participarán los dos candidatos que definan la elección en un balotaje si el 22 de octubre no se consagra un ganador, se llevará a cabo el 12 de noviembre próximo también en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho.