Se debate la Ley Conan en Diputados

Se debate la Ley Conan en Diputados

Además de agravar las sanciones, la iniciativa establece multas monetarias y nuevas tipificaciones como el abandono. El proyecto lleva el nombre de una de las mascotas del presidente.

Con el visto bueno del presidente Javier Milei, la Cámara de Diputados comenzará a tratar este miércoles los proyectos que buscan modificar la Ley de Maltrato Animal y aumentar las penas.

El proyecto fue presentado por el legislador del PRO Damián Arabia, que bautizó la iniciativa como “Ley Conan”, en referencia al perro de raza mastín inglés del jefe del Estado nacional.

En sus redes sociales, el presidente Javier Milei publicó hace unos días: “¡Hola, Damián querido! Felicitaciones por tu enorme trabajo y esperemos que La Ley Conan se haga realidad… Abrazo gigante”.


Leer más: “Necesita prontamente asistencia psicológica”: la respuesta de Alberto Fernández a Javier Milei


LOS PUNTOS CENTRALES DEL PROYECTO

El primer punto es el agravamiento de las penas. Hoy hablamos de penas que van desde los 15 días y estamos llevándolas a los cinco años. Creemos que es momento de actualizarlas, que no se pueden seguir tolerando los actos de crueldad y maltrato, actos verdaderamente violentos que nos generan dolor. Creemos que es necesario actualizar la ley penal”, dijo el legislador.

En segundo lugar, se aplican penas monetarias, que hoy no están contempladas. Estas penas utilizan una unidad fija (de medición) de Salario Mínimo, Vital y Móvil para los casos de maltrato y crueldad.


Leer más: El canciller alemán Olaf Scholz se reunió con el presidente Javier Milei


En los casos convencionales será de entre cinco y 30 salarios mínimos, vitales y móviles. En caso de agravamiento, como delitos sexuales o muerte del animal, será de entre 100 y 200 salarios mínimos, vitales y móviles, además de la pena de prisión.

Por último, se tipifican nuevas conductas como el abandono -que es la principal incorporación- y hechos de crueldad como la utilización de animales en ritos o actos sexuales. Se tomaron para este proyecto antecedentes legales de los Estados Unidos y de varios países europeos.