Se cumple un año del anuncio que tomó por sorpresa al mundo de la política

Se cumple un año del anuncio que tomó por sorpresa al mundo de la política

Cristina Fernández de Kirchner postulaba hace un año a Alberto Fernández como candidato a presidente.

Este lunes se cumple un año del anuncio que tomó por sorpresa al mundo de la política Argentina. Cristina Fernández de Kirchner postulaba a Alberto Fernández a la candidatura a presidente.

Minutos antes de las 7.30 del sábado 18 de mayo, mientras toda la atención política estaba concentrada en los comicios provinciales de La Pampa que se desarrollaban ese día, comenzó a llegar por Whatsapp a los periodistas un video enviado por los allegados a la ex mandataria, con un mensaje inesperado: Cristina Fernández de Kirchner anunciaba que no sería candidata a presidenta.

La doctora de Kirchner era la principal carta opositora al gobierno de Mauricio Macri y de las pocas figuras políticas que contaba con un caudal de votos propios, pero a través de un video decidía dar un paso al costado y ungir como candidato a presidente a Alberto Fernández, a quien nadie imaginaba en ese puesto.

La noticia impactó profundamente en el mundo político, tanto en el peronismo que se encontraba fragmentado como en el espacio de Cambiemos, que luego reconoció que la decisión de la ex presidenta, de no participar como cabeza de fórmula presidencial y convocar a un frente amplio, fue un duro golpe político

El video del anuncio incluía imágenes de un encuentro entre la ex presidenta y el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, mientras la voz en off de Cristina afirmaba: “Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos: él como candidato a presidente y yo como candidata a vice, para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias”.

Aquel mensaje de Cristina que cumple un año incluía también duras críticas al gobierno macrista y marcaba cuáles deberían ser los principales objetivos de una futura gestión gubernamental, en momentos en que nadie imaginaba que el 2020 estaría signado por la llegada de una pandemia que iba a paralizar el mundo y afectar la economía de todos los países.