Los ministerios de Salud salteño y nacional emitieron una alerta epidemiológica por el aumento de casos de fiebre paratifoidea, con el fin de informar sobre la situación de riesgo e intensificar las actividades de prevención y control
El Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud Pública de Salta emitieron una alerta epidemiológica por el aumento de casos de fiebre paratifoidea –causada por la bacteria de la salmonella– en la provincia de Salta, con el fin de informar sobre la situación de riesgo e intensificar las actividades de prevención y control.
Así surge de un documento elaborado por las áreas de Epidemiología de Salta y de la Nación, el Laboratorio Malbrán y el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos, INAL-Anmat, publicado en los últimos días.
El documento asegura que, en la provincia de Salta, desde la semana epidemiológica 47 del año 2017 se registran casos de fiebre paratifoidea, con aumento en las notificaciones cada año y marcada estacionalidad.
Los aislamientos fueron confirmados por parte del Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) como salmonella entérica subespecie entérica serovar Paratyphi B.
En el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, desde la semana epidemiológica 1 a la 45 de 2021 se registraron 1.088 notificaciones de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea, de las cuales 1.069 corresponden a residentes en la provincia de Salta, principalmente en la ciudad capital y municipios aledaños.
El mayor número de casos se dio en las primeras semanas del año, disminuyendo hasta el otoño/invierno y volviendo a registrarse un aumento de casos sostenido desde la Semana epidemiológica 32, rondando en la 45 las 100 notificaciones.
El Ministerio de Salud de Salta recomendó, ante el incremento de la temperatura –previo a la llegada del verano– tomar precauciones en el manejo de alimentos, dado que las bacterias ingresan al cuerpo a través de la ingesta de aguas o comidas contaminadas tales como carne bovina y aviar, huevos, leche o mayonesa, además de pescados y mariscos.
Entre las recomendaciones se destacan cocinar bien los alimentos; manipular los huevos con cuidado, cocinarlos bien; evitar las comidas que puedan contener ingredientes crudos; mantener limpias las superficies donde se cocina; lavarse a conciencia las manos, así como las tablas para cortar y los cuchillos después de manipular alimentos por cocinar, entre otras.
Asimismo, pide evitar el contacto con las heces de las mascotas, no cocinar para otras personas cuando se esté enfermo, sobre todo si se tiene vómitos o diarrea; y mantener la comida bien refrigerada.
Los síntomas más frecuentes de una infección por salmonelosis son náuseas y vómitos; calambres abdominales; diarrea; fiebre y dolor de cabeza.
Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda no automedicarse y consultar en un servicio de salud.