Ocurrió el miércoles 20 de mayo en el SUM de un edificio ubicado en Avenida Pueyrredón 954, en el barrio de Once.
En medio de la cuarentena dos familias judías ortodoxas celebraron un casamiento clandestino, violando las normas de distanciamiento social y la prohibición de realizar reuniones en espacios cerrados. La fiesta, que tuvo lugar el pasado miércoles, contó con 150 invitados, según informó la Agencia Judía de noticias (AJN).
El evento se realizó en el salón de un edificio ubicado en el barrio porteño de Once, reconocido por albergar a gran parte de la población judía ortodoxa de la Ciudad de Buenos Aires.
La indignación fue aún mayor cuando se divulgaron imágenes de la reunión, en las que se puede ver a un número elevado de personas en un espacio pequeño, donde nadie usaba barbijo ni respetaba la distancia de dos metros requerida. Incluso uno de los videos difundidos muestra a los participantes dándose besos y abrazos.
Tras la difusión de lo ocurrido, diversos rabinos de la comunidad judía argentina expresaron su preocupación y su sorpresa, y aseguraron estar analizando los hechos en detalle.
Ocho detenidos en Almagro
Ocho personas, entre ellos la novia y el novio, sus padres, el rabino que los casó y los dueños del lugar donde se llevó a cabo el matrimonio, fueron detenidos hoy en la Ciudad de Buenos Aires por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El procedimiento a cargo de la Policía de la Ciudad se llevó a cabo luego de que el fiscal Maximiliano Vence solicitara un procedimiento a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales tras las denuncias que recibió el Ministerio Público Fiscal (MPF).
La policía llegó al lugar y evitó que accediera más gente a la ceremonia, aunque no pudo impedir el casamiento que estaba organizado para hoy a las 14.30 en el barrio porteño de Almagro.
Según el Ministerio Público Fiscal, la Policía porteña “había intimado por la mañana a los residentes del lugar para advertir que la ceremonia violaba el decreto presidencial sobre el aislamiento actual”.
“Ningún ritual religioso está eximido de respetar el aislamiento. Les pedimos que denuncien este tipo de convocatorias para que podamos intervenir o anticiparnos”, sostuvo el fiscal general Juan Bautista Mahiques.
A los detenidos se les imputa la violación de los artículos 205 y 239 del Código Penal.
Por su parte, Eliahú Hamra, secretario general del partido BUR, de la ortodoxia judía, y presidente del Vaad Hakheilot de la Argentina, organización educativa de la AMIA, afirmó esta tarde que “la comunidad judía ortodoxa en Argentina repudia esta acción llevada a cabo por particulares en lugares privados que no han cumplido con el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
“Desde la comunidad judía ortodoxa en Argentina mantenemos la premisa de seguir con total responsabilidad las medidas e instrucciones de las autoridades sanitarias”, concluyó desde su cuenta de Twitter.