El jefe de gobierno porteño minimizó el rol del expresidente en el liderazgo del Pro.
Horacio Rodríguez Larreta cruzó este martes las críticas que recibió por parte de Mauricio Macri respecto del desdoblamiento electoral en la ciudad de Buenos Aires. “Macri es responsable de lo que él diga. Yo cumplo con la ley”, manifestó. Y agregó. “No entiendo. ¿Macri está en contra de que yo cumpla con la ley?, planteó.
El jefe de gobierno sostuvo, en declaraciones a TN, que respeta lo que dictamina el Código Electoral de la Ciudad. Además de Macri, la decisión recibió cuestionamientos por parte de la titular de Pro, Patricia Bullrich, la exgobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Gobierno porteño y candidato a sucederlo, Jorge Macri.
En medio de la controversia, el mandatario afirmó que la norma local establece que se vota de esa forma. Además, señaló que “está convencido” de que votar con boleta única “es el mejor método”. “Es lo que viene proclamando Pro y Juntos por el Cambio desde hace años”, justificó.
Larreta rechazó la posibilidad de someter la decisión a una consulta en el partido Pro, tal como dejaron deslizar distintos dirigentes. “Hoy la responsabilidad la tengo yo, y por supuesto me hago cargo. Y me decisión fue obvia, que es cumplir con la ley”, recalcó.
E insistió: “No es una decisión a tomar. La ley no me da la alternativa de ir o no con boleta única. No dice que es potestad del jefe gobierno votar de esa manera. Dice que es una obligación, por lo tanto no hay una decisión a tomar. Hay que cumplir y punto”.
En tanto, rechazó que Mauricio Macri no hubiera estado al tanto de la medida previamente. “Durante el fin de semana, mi equipo habló con el suyo para adelantarle la decisión”. Esa comunicación ocurrió, según explicó, cuando se encontraba en España visitando a su hija.
“Uno tiene que cumplir con la ley, independientemente de que el resto se enoje, no se enoje, o se desenoje”, ahondó el dirigente. “No estoy acá para interpretar qué es lo que opinan, por qué lo hacen, por qué sí o por qué no. En todo caso, hay que preguntarles a ellos”, añadió.
En esa línea, recalcó su autoridad como jefe de gobierno porteño. “Tengo un rol, en el que, además de opinar, tengo que hacer, porque soy el responsable de tomar las decisiones. Yo gobierno y ejerzo las decisiones. Más que opinar, cumplo con la ley”.
Además, Larreta rechazó que intente beneficiar a Martín Lousteau, candidato de la UCR, y sugirió que mantendrá a sus candidatos. “Con la Boleta Única Electrónica van a tener las mismas condiciones Jorge Macri, Soledad Acuña, Fernán Quirós, Martín Lousteau, Ricardo López Murphy, Roberto García Moritán, y Graciela Ocaña, que en algún momento lo insinuó”, explicó.
Rodríguez Larreta señaló, en cambio, que sí fue su decisión avanzar con la modalidad electrónica de la Boleta Única. “Es incorporar tecnología, el escrutinio es más rápido, y ya tenemos experiencia en la ciudad de Buenos Aires”, consignó. “En 2015 [el sistema] funcionó muy bien, el escrutinio estaba terminado a las 19:30″.
Y añadió: “Se acabó esto de la manipulación de las boletas, que el que tiene más fiscales le roba las boletas al otro, la lista sábana, el curro de el que reparte la boleta en la casa”.