Publicó su renuncia a través de su cuenta de Twitter. El ministro de Economía abandonó su cargo en medio de la agudización de la interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó su renuncia indeclinable ante el presidente Alberto Fernández en una carta de siete páginas.
En su perfil de Twitter, el funcionario le dedicó una larga carta al presidente Alberto Fernández.
Allí le agradeció la confianza y la oportunidad en el cargo: “Al asumir nuestro gobierno, Argentina se encontraba sumida en una profunda crisis económica, social y de deuda, y a ello se le agregó primero una pandemia global y luego la actual guerra en Ucrania, que han sido profundamente disruptivas del funcionamiento del sistema económico internacional”.
“Ya en 2022, se llegó a un acuerdo con el FMI para poder refinanciar la deuda con el organismo tomada en 2018-2019. El acuerdo también tuvo características absolutamente excepcionales a la luz de la historia entre nuestra República y aquel organismo históricamente dominado por el poderoso establishment financiero internacional”.
“Por la nueva legislación que nuestro propio gobierno había propuesto, por primera vez en la historia, un acuerdo con el FMI tuvo que ser sometido a la consideración del Congreso de la Nación para su aprobación, que finalmente ocurrió con 80% de votos afirmativos. Más allá de las incertidumbres que generaron las divisiones en el Congreso, este proceso constituyó un paso histórico hacia adelante para nuestra República”.
Tras muchos meses de desgaste por la interna política que atraviesa el gobierno, Guzmán eligió irse justo cuando hablaba la vicepresidenta en Ensenada, donde renovó sus críticas al rumbo económico.
En una parte del texto señala que “Será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición para quien me reemplace cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de macroeconomía“.