El ex titular del Banco Central dijo en una entrevista radial que el Gobierno había “soltado el volante” y dejó escapar la divisa durante horas.
El ex titular del Banco Central Martín Redrado confirmó que Macri ordenó a Sandleris “soltar el volante” y dejar que se concrete la mega devaluación para tener un rédito electoral de cara a octubre.
“El Presidente dijo el día lunes ‘que el dólar se vaya a donde se tenga que ir de manera tal que los argentinos aprendan a quién votaron'”, explicó Redrado en declaraciones a radio Mitre.
“El Gobierno tenía un arquero (el Banco Central) que tenía la obligación de cuidar el arco y se dejó hacer dos goles. Hubo una instrucción política”, agregó. Según el ex funcionario, las afirmaciones no se tratan de una apreciación personal sino de “información de mis colegas en el Central por el buen diálogo con las autoridades después de haber trabajado cinco años y medio con los profesionales”.
Leer Más ►Se oficializó el congelamiento en los precios de las naftas por 90 días
Se trata de una denuncia gravísima que podría derivar en serias consecuencias judiciales para las autoridades de la entidad, ya que de comprobarse, constituiría en una violación de la Carta Orgánica que obliga a defender el valor de la moneda.
Este comportamiento suicida – de confirmarse – del gobierno para asustar a la población y mejorar sus chances en octubre quedó ratificado en la fatídica conferencia de prensa de Mauricio Macri en la tarde del lunes.
Allí, un Presidente desatado advirtió que la devaluación fue “una muestra de lo que puede pasar” si Alberto Fernández ganara las elecciones y amenazó con que puede ser “el fin de la Argentina”. “Que el kirchnerismo se haga cargo y revierta está situación”, enfatizó.
Con algo más de mesura, esto fue respaldado por la gobernadora María Eugenia Vidal que también apuntó al peronismo por la devaluación: “El mundo nos dio un mensaje que tiene que ver con la probabilidad más baja de que Cambiemos siga gobernando”.
Por otro lado, el accionar del Central también infringe el acuerdo firmado con el FMI que fijaba un techo cambiario de $51,45, pasado el cual la entidad debía intervenir.
“El Banco Central estuvo mirando desde la tribuna el día lunes qué es lo que pasaba en el mercado, en lugar de estar interviniendo. Además, en el acuerdo con el FMI se había escrito que cuando el tipo de cambio pasara 51,45, el Banco Central iba a vender 250 millones de dólares. Nada de eso hizo el día lunes”, afirmó Redrado.