Este miércoles se cumplieron tres años de la detención de Milagro Sala y pidieron por su libertad, organizaciones políticas y sociales. Las piscinas son un ícono de su obra.
Organizaciones políticas, sociales y organismos de Derechos Humanos, junto al Comité por la libertad de Milagro Sala, llevaron a cabo un “piletazo” en el Obelisco al cumplirse tres años de la detención de la líder de la Tupac Amaru.
La dirigente fue encarcelada en 2016 tras un acampe en reclamo por la continuidad laboral de miles cooperativistas, bajo la acusación de “ocupación del espacio público, alteración del orden y obstrucción del tránsito vehicular y peatonal” en San Salvador de Jujuy.
Las piletas son un ícono de la obra de la Túpac Amaru que también construyó viviendas, fábricas, escuelas, centros de salud y un parque acuático como el de Alto Comedero.
Entre los dirigentes que participaron estaba el ex vicepresidente Amado Boudou, los diputados nacionales kirchneristas Carlos Castagneto y Andrés Larroque y el dirigente de la La Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat Luis D’Elía.
La decisión de protestar con el armado de piletas en el centro porteño está relacionada con una carta que en enero de 2018 Sala le envió al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en la que acusó al dirigente del PRO de inaugurar “una pileta que en realidad es una alfombra“.
“Si hay algo que no podemos negar es el nivel de creatividad que tienen. Justamente hoy vi que inauguraste una pileta, que en realidad es una alfombra. Como sabrás, nosotros además de las miles de viviendas construimos 18 piletas, entre ellas la del Parque Acuático que es la más grande del noroeste argentino. Si necesitás algún tipo de asesoramiento contá conmigo. Yo no soy rencorosa, y si tu intención es hacer algo que puedan disfrutar los que menos tienen, te puedo dar algunos consejos“.
Enero de 2018 – Milagro Sala