El electo presidente dice que para comenzar la recuperación del país, lo primero que tiene que hacer es desarmar las leliqs.
El presidente electo, Javier Milei, denunció en varias oportunidades que se debe “resolver el problema de las Leliqs” antes de levantar el cepo y sostiene que representan el “10% del PBI”.
Qué son las Leliqs.
Las Leliqs son letras (promesas de pago) que el Banco Central le ofrece a los bancos privados para captar pesos. Es una forma de hacerse de fondos, con la promesa de pagar una tasa de interés (la de política monetaria, que está en el 133% de tasa nominal y de 250% en la tasa efectiva anual), para captar pesos circulantes y evitar que presionen sobre los dólares.
Cuando nacieron las Leliqs.
Las Leliqs fueron creadas en 2018 bajo de la presidencia del Banco Central de Federico Sturzenegger, pero se potenciaron a partir de la jefatura de la autoridad monetaria de Luis ‘Toto’ Caputo y de Guido Sandleris, quienes las usaron para desarmar la estructura de otro título, las Lebacs (Letras del Banco Central).
Cuánto hay.
Según estimaciones privadas, para el año que viene la deuda en Leliqs alcanza los $25 billones, entre capital e intereses. En las últimas ruedas, las renovaciones de las Leliq fueron decreciendo en comparación a los niveles registrados previamente y en la jornada de ayer solo alcanzaron el 10%.
Cuál es el problema.
El problema de las Leliqs es que suponen emisión futura, ya que su tasa de interés acompaña la de política monetaria del Banco Central, que desde el acuerdo con el FMI debe acompañar los niveles de inflación. Esa tasa se aplica para que los instrumentos se vuelvan atractivos para los bancos.
Qué dice Milei de las Leliq.
El presidente electo señaló durante la campaña que antes de retirar el cepo, para evitar que quienes tienen depósitos en pesos se vayan al dólar, debe “resolver el problema de las Leliqs”. El economista sostuvo que tienen “cinco soluciones” para rescatar las Leliqs, una de ellas era utilizar una “solución de mercado” para los títulos públicos del Banco Central.