En el día de hoy y desde el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el Gobierno oficializó la extensión del congelamiento de las cuotas de los créditos UVA durante el mes de enero.
A través de la Resolución 1/2019, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio consolidó la iniciativa anunciada el pasado lunes y que prorroga “por el mes de enero de 2020 el programa de cobertura creado por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar)”.
De esta manera, aquellas personas que hayan tomado créditos UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) seguirán pagando por este mes el mismo monto que habían abonado en agosto de 2019. El diferencial será cubierto por el Estado.
En las próximas semanas “se conformará una comisión para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.
Vale recordar que hace poco más de tres años el Gobierno de Mauricio Macri lanzó los créditos hipotecarios UVA, una herramienta para facilitar a la clase media el acceso a la vivienda propia.
El capital prestado, y las cuotas a pagar, se mide en UVAs, un coeficiente que ajusta los montos con la inflación, además de una tasa nominal anual fija que depende del banco pero varía entre el 3 y 7%.