Después de la serie de idas y vueltas por las tensiones latentes con PRO y Hacemos, el encuentro que había convocado Francos con Ritondo, Pichetto y De Loredo se concretó esta mañana.
En horas de tensiones con el PRO y Hacemos que demoraron la organización, el jefe de Gabinete reunió esta mañana a los jefes de los bloques dialoguistas en la Casa Rosada. El encuentro había sido convocado por el Gobierno para empezar a discutir la reforma política que quiere impulsar Javier Milei, pero se explayó a otros temas que preocupaban a los aliados del oficialismo en el Congreso, desde la reglamentación del RIGI, del paquete fiscal -con el mínimo no imponible de Ganancias como eje- y la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.
El Gobierno tenía planeado avanzar con pies de plomo con la propuesta con la que el PRO manifestó reparos, específicamente por la eliminación de la PASO. Francos escuchó los planteos y los reclamos, y dio respuestas vagas, sin definiciones por el momento. “Guillermo les informó sobre avance de la reglamentación de la ley bases y paquete fiscal, hablaron sobre los lineamientos de la agenda legislativa a futuro e informaron que a la tarde van a presentar la reforma política”, informaron desde sus oficinas, en la planta baja de la Casa de Gobierno donde funcionaba el Ministerio del Interior
La reforma política es una de las prioridades del Gobierno post aprobación de la ley Bases, y necesita avanzar antes de que inicie el año electoral. El tema, habían confirmado ayer, empezaría a discutirse hoy en la Casa Rosada, con los jefes de los bloques dialoguistas, Miguel Pichetto (Hacemos), Cristian Ritondo (PRO) y Rodrigo De Loredo (UCR). Sin embargo, la convocatoria para iniciar las negociaciones fue ardua y solo se confirmó por completo media hora antes para hoy a las 11.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la había anunciado hace una semana, en el almuerzo de Cicyp, pero hasta anoche no había definiciones sobre el horario, los invitados ni los nombres de los representantes del Gobierno. Y no descartaban que se redujera a una visita al Congreso del vicejefe de Gabinete, José Rolandi, lo cual indicaría que sería un encuentro de orden técnico más que político.
Finalmente empezó a las 11.30, cuando Francos llegó a la sede nacional, atrasado, porque estaba en el acto de conmemoración del ataque a la AMIA. En sus oficinas ya lo esperaban hacía media hora el secretario de Interior, Lisandro Catalán, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, Pichetto, Ritondo, De Loredo y Gabriel Bornoroni, jefe de bloque libertario, que se sumó sin previo aviso. Concluyó una hora después.