La moneda estadounidense operó en alza en el segmento minorista en un contexto de tensión financiera, con el riesgo país nuevamente hacia arriba.
El precio de venta al público del dólar, según el promedio que elabora el Banco Central, llegó a a $58,66, con una suba de $1,41 con respecto al cierre de ayer. En algunas entidades se ofreció por arriba de $58,80.
En su versión mayorista, en tanto, el dólar avanzó 96 centavos (1,7%) con respecto al valor previo y llegó a $56,26.
En este contexto, el Banco Central (BCRA) realizó siete subastas, con una intervención de US$302 millones. Es la mayor apuesta desde que se implementó el segundo acuerdo con el FMI. En septiembre de 2018, el organismo había vendido una cantidad similar.
Leer Más ► Macri se reunió con el gabinete económico por la tensión en los mercados
Al monto de hoy, se le suman los US$60 millones diarios que el organismo que conduce Guido Sandleris subasta por encargo del Tesoro.
“Lo único que vemos hoy como posible disparador fue la reunión del FMI con Alberto Fernández ayer, que terminó con una declaración bastante explosiva y culpando también al Fondo de los problemas. Eso muestra que en el futuro la negociación será complicada”, afirma el analista financiero Christian Buteler.
“Es el único motivo porque afuera las monedas se mueven, pero no de esta manera. Veníamos con días de poco volumen y hoy solamente con el Central y el Tesoro se ofreció el volumen de todo el día en las jornadas anteriores, y eso es lo preocupante”, añade el especialista.
Otras monedas de la región también se deprecian frente al dólar. El real pierde 2,3%; el peso mexicano, 0,6% y el peso chileno, 0,36%.
El índice dólar, que mide el valor de la moneda frente a otras como el euro o el yen, retrocede esta mañana 0,07%. En tanto, el riesgo país volvió a subir y se ubica en 1977 puntos.
En tanto, la Bolsa porteña registraba una caída de 4,48% a media rueda de operaciones. Y en Wall Street, los papeles de empresas argentinas estaban casi todos en rojo, con bajas de hasta 9%.