Pauta oficial: un informe revela que Santa Fe y CABA son las únicas que lo hicieron público

Pauta oficial: un informe revela que Santa Fe y CABA son las únicas que lo hicieron público

En la Argentina, 22 de las 24 provincias no dan a conocer cuánto gastan en concepto de publicidad oficial. Sólo Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hicieron público el informe sobre la asignación de pauta en el último año.

Un informe periodístico arrojó que sólo dos provincias en toda la Argentina hicieron pública la información de la asignación de pauta oficial destinada a los medios de comunicación. Las 22 Provincias restantes no dieron a conocer cuánto gastan en el mencionado concepto.

Entre esas dos provincias, se encuentra Santa Fe y CABA. A su vez, ambos Estados, gobernados por el socialismo y Juntos por el Cambio, son los únicos que permiten acceder a través de la web a algunos de los datos de los años anteriores desagregados, aunque son presentados de una forma difícil de entender para aquellos que no son especialistas.

El informe que realizó el portal Chequeado.com remarca que en el caso de la Ciudad, los datos se publicaban, pero una presentación judicial de la organización Poder Ciudadano exigió que se incluya también la razón social de quienes reciben pauta y qué tipo de campaña se publicitó. 

Por su parte, en 2018, en Santa Fe, el gasto en publicidad, en comparación con 2017, aumentó un 30%,por debajo de la inflación del año.

Función de la publicidad oficial

La función de la publicidad oficial es comunicar e informar a la población sobre los servicios que presta el Estado y las políticas públicas que impulsa, como explican los “Principios sobre regulación de la publicidad oficial y libertad de expresión” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos difundió, en 2011. 

Un ejemplo típico de esto sería una campaña de vacunación. En ese documento se estableció que la “distribución arbitraria y discriminatoria” de la publicidad oficial puede constituirse eventualmente en una forma de censura indirecta.