El Senador del Frente de Todos por la provincia de Neuquén presentó una denuncia penal contra el ex presidente por supuesto abandono del edificio.
El senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, presentó este viernes una denuncia penal contra el ex presidente Mauricio Macri y el ex secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, por el supuesto abandono edilicio de la Casa Rosada.
En la denuncia, Parrilli acusa al ex mandatario y a uno de sus principales funcionarios por los delitos de “daño agravado” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Según el senador neuquino, las reformas hechas en el establecimiento durante la gestión de Macri “significaron la destrucción irreparable de parte del patrimonio histórico y cultural perteneciente a toda la Nación Argentina”.
Parrilli hizó hincapié en la decisión del ex presidente de demoler demoler una escalera histórica de la Casa Rosada, cuya construcción databa del año 1895 y que era de mármol de Carrara.
“Literalmente esa escalera, que formaba parte del patrimonio histórico nacional, y que no pertenecía a ningún gobierno, fue destruida y reemplazada por un ascensor“, explicó Parrilli en la denuncia.
El dirigente aseguró que Mauricio Macri “no contaba con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos” para hacer las reformas y que “provocó un daño irreparable al patrimonio histórico nacional”.
Además, el funcionario incluyó en la denuncia el museo histórico de la Casa Rosada, que se encuentra inhabilitado por filtraciones y mal mantenimiento, y la destrucción del Salón Azul.
El senador pidió que se cite a prestar declaración testimonial al experto patrimonial Juan Garduglia, quien trabajó en el gobierno hasta 2018, y que se indague a Oscar De Masi, ex integrante de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.