Finalmente se retrasa el comienzo del ciclo lectivo en todas las escuelas públicas del país.
Desde CTERA confirmaron el paro nacional docente para los días 6, 7 y 8 de marzo, en rechazo a las propuestas salariales de los gobiernos provinciales y en reclamo de una paritaria nacional docente. De esta manera, las clases no comenzarán la semana próxima.
La decisión fue tomada este jueves en el congreso del gremio que nuclea a la mayor parte de los docentes del país. Allí, resolvieron decretar paro sin asistencia a los lugares de trabajo los días miércoles 6 y jueves 7. El miércoles también tendrá lugar la movilización de los docentes de todo el país hacia Buenos Aires. En tanto, el viernes 8 de marzo se adherirán al Paro Internacional de Mujeres sin asistencia a los lugares de trabajo.
Hoy, UDA, AMET y CEA, el resto de los sindicatos que conforman el plano educativo, se reunieron con el secretario de Educación, Alejandro Finocchiaro, y consiguieron un acuerdo para que ningún docente cobre un salario menor a $15.000. La disposición, que regirá a nivel nacional, implica un aumento del 20% con respecto al monto mínimo actual de $12.500. A partir del acuerdo, los gremios deberán resolver sus paritarias a nivel distrital, siempre sobre el piso estipulado.
Cabe destacar que hasta el momento, las únicas seis provincias que cerraron las paritarias docentes fueron Mendoza, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, Neuquén y Chubut. Mientras tanto, La Pampa, Chaco, Formosa y San Luis todavía no comenzaron la negociación con sus respectivos gremios.