Pami agiliza el trámite para pedir el subsidio de medicamentos

Pami agiliza el trámite para pedir el subsidio de medicamentos

Tras las críticas por el recorte en la cobertura de medicamentos gratuitos, la obra social modificó el trámite para poder reclamar excepción. 

El anuncio de que Pami limita desde ahora la entrega de medicamentos gratuitos a sus afiliados generó preocupación en los jubilados. Tras las críticas respecto de lo complejo que era el trámite para solicitar el subsidio social que permite la cobertura de medicamentos al 100%, la obra social relanzó el trámite tanto de manera presencial como en la web.

En el caso de los trámites presenciales, ya no es más necesario descargar, completar y cargar la declaración jurada. El afiliado puede acercarse a la agencia de Pami con el DNI y su credencial, le toman los datos y si está en condiciones de recibir el subsidio social lo tramita en ese mismo momento.

Para tener en cuenta: si el jubilado solicita hasta 4 medicamentos y le corresponde el subsidio, se le aprueba y puede ir directamente a la farmacia a retirarlos. Si el afiliado solicita 5 o más medicamentos debe acercarse a la agencia con el formulario completado por el médico de cabecera que respalde la solicitud.

Para la vía web, dado que se sacó la declaración jurada ya no es necesario cargar ningún documento (salvo que tenga la receta en papel). Luego de completar todos los campos el trámite quedará confirmado y pendiente de respuesta. Deberán tomar nota del número de casopara poder consultar luego el estado de avance. El tiempo de respuesta es dentro de las primeras 24 horas.

Cómo solicitar el subsidio social de medicamentos de Pami

Pami relanzó el proceso de trámite para solicitar subsidio social de medicamentos de manera presencial en agencias, así como a través web.

Esta puesta en valor del subsidio social tiene como objetivo que los afiliados que no puedan afrontar el pago de sus medicamentos puedan acceder a estos sin costo alguno cumpliendo una serie de requisitos.

Trámite presencial en agencia de Pami

Para el trámite presencial solo será necesario ir con el DNI y credencial. No se requiere más asistir con la declaración jurada ya que quien atienda al jubilado podrá ver sus datos personales en el sistema si cumplis con los requisitos para acceder al subsidio social.

Si se cumplen con los requisitos y solicitan hasta 4 medicamentos, este quedará aprobado y el jubilado podrá ir directamente a la farmacia a retirar los medicamentos con cobertura total. En el caso de solicitar 5 o más medicamentos, se deberá completar por parte del médico de cabecera el formulario en cuestión que respalde la solicitud.

Trámite vía web Pami (lleva 5 minutos)

Se debe ingresar a la web de Pami, a la sección de “Trámites Web”, seleccionar “medicamentos sin cargo por subsidio social”, y luego en “Iniciar este trámite”.

A continuación, seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar número de afiliación, número de DNI y número de trámite de la última versión de DNI.

2. Completar un formulario de contacto indicando si la persona que está realizando el trámite es el afiliado titular o un familiar, número de teléfono y correo electrónico.

3. Se desplegará una pantalla con el listado de requisitos para acceder al subsidio social donde el usuario deberá confirmar si cumple con ellos. Si confirma, puede avanzar.

4. A continuación, aparecerán 3 preguntas:

a. Si posee activos societarios

b. Si posee un familiar a cargo con discapacidad

c. Si posee receta en formato de papel. Si responde que sí, se desplegará un campo donde podrá cargar el documento (foto o .pdf) de la receta. Si selecciona que no, avanzará porque tiene sus recetas en formato electrónico.

5. Seguidamente, aparecerá un campo de texto que es opcional para dejar algún comentario, por ejemplo, los nombres de los medicamentos que está solicitando.

6. Luego, cliqueará en “Finalizar carga de documentación”.

7. Finalmente, aparecerá la pantalla con todos los datos cargados al momento y el usuario podrá confirmar la información brindada.

8. Confirmados esos datos, el trámite quedará iniciado y aparecerá el número de caso para que el afiliado lo pueda anotar y podrán consultar el estado del trámite. El tiempo de respuesta será dentro de las primeras 24 horas