La nueva cepa se multiplicaría más en la garganta en lugar de afectar los pulmones.
La variante Ómicron de coronavirus sería más transmisible e infectaría la garganta en vez de los pulmones. Por este motivo, podría ser menos letal que otras mutaciones del virus.
Según indicó la agencia de noticias ANSA, seis estudios internacionales recientes de los que informó el periódico británico The Guardian, la cepa “parece más capaz de infectar la garganta donde se multiplicaría más fácilmente que en las células profundas del pulmón”.
Esta hipótesis es lo que la convertiría en una variante más transmisible, y lo que explica la rápida propagación.
Tal como indica el periódico, una cepa resulta más peligrosa cuando ataca los pulmones, pero es menos transmisible.
Aunque se trata de resultados preliminares, distintos estudios sobre la nueva cepa, hallada en África por primera vez, apuntan en la misma dirección.
Un reporte del Grupo de Investigación de Virología Molecular de la Universidad de Liverpool señala que Ómicron conduce a una “enfermedad menos grave” en ratones, con una carga viral más baja y una neumonía menos grave.
En este sentido, el modelo animal sugiere que la enfermedad es menos severa que la variante Delta y el virus original de Wuhan. De esta forma, parecería que la nueva cepa se elimina más rápido y los animales se recuperan más rápidamente de la enfermedad.
Desde el Neyts Lab de la Universidad de Lovaina en Bélgica también arrojaron resultados similares.
A su vez, un artículo adicional presentado a la revista científica Nature por investigadores estadounidenses, confirma la tesis que indica que la nueva variante es más contagiosa pero que tiene un impacto menor.
Estudios llevados a cabo en Universidad de Hong Kong también demostraron una infección menor de la variante Ómicron en los pulmones.
A esto se suma una investigación dirigida por el profesor Ravi Gupta de la Universidad de Cambridge. La misma señala que la cepa es menos capaz de ingresar a las células pulmonares.
La última confirmación de esta teoría proviene del University College of London. Según dieron a conocer, muchos hisopados realizados solo en la nariz dieron resultados negativos. Sin embargo, cuando se repitieron con una muestra en la garganta, resultaron positivos por Ómicron. Esto indicaría una prevalencia de “alojamiento” en la garganta.