Nuevo cortocircuito entre Kicillof y Cristina luego del posible acuerdo

Nuevo cortocircuito entre Kicillof y Cristina luego del posible acuerdo

En La Plata cuestionaron a CFK por no acompañar la modificación de los plazos dispuestos en el proyecto del Gobernador. La jugada política que advierten detrás. Se reavivó la interna y la desconfianza.

La decisión de Cristina Kirchner de aceptar el desdoblamiento electoral decidido por Axel Kicillof, dejando de lado la posibilidad de impulsar, a través de una ley, las elecciones concurrentes, y ordenar acompañar la suspensión de las PASO, no fue suficiente para calmar la interna por más de 24 horas.

El cristinismo no apoyó la modificación de los plazos electorales dispuestos por el Gobernador, además, se defendieron planteando que la modificación de los plazos electorales pretendida por Kicillof fue revocada por toda la oposición y aseguraron que cualquier reforma electoral debe tener una mayoría clara conformada entre el oficialismo y la oposición.

“Siempre salen con alguna picardía”, se quejaron en la gobernación, donde entienden que la modificación de los márgenes de tiempo le servirá al cristinismo para utilizar la carta de la candidatura de Cristina Kirchner, tanto en la elección provincial como en la nacional. Divisan una jugada vinculada a la estrategia electoral del Instituto Patria, que tendría como objetivo central condicionar las decisiones de Kicillof en la mesa de negociación.


Leer más: Cristina Kirchner y un posible acuerdo con Kicillof


Del lado de Kicillof, están convencidos de que detrás de la caída de los plazos pedidos por el Gobernador, está la idea de La Cámpora de jugar a CFK como una carta de presión en una negociación a dos bandas.

Con los plazos actuales pueden definir, en una cápsula temporal de diez días, que la ex presidenta sea la primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires o la primera candidata a diputada provincial por la tercera sección electoral.

El cierre de listas provincial sería el 8 de agosto, mientras que el cierre nacional tendría lugar el 17 de agosto. Falta la confirmación de la Cámara Electoral. En ese lapso, el kicillofismo piensa que Cristina Kirchner puede ser una candidata virtual en las dos listas y que el espacio que representará la usará como carta de presión para poder condicionar el armado de listas.

En el esquema político del Gobernador tienen una línea argumental que une a todos sus integrantes. Creen que La Cámpora está utilizando la figura de la ex presidenta para beneficio propio. Y que ella acepta jugar de un lado del mostrador. De esa interpretación aparece la hipótesis de una posible candidatura doble para presionar a Kicillof en el territorio que gobierna y en la sección electoral más populosa.

“Todo sigue igual de mal”, sostuvo un funcionario provincial luego de la votación de ayer en el Senado. Las fricciones internas son inagotables. La decisión de la ex jefa de Estado de ceder en su posición sobre el día de la elección bonaerense solo apaciguó la interna por unas horas, pero las diferencias permanecen vivas y ardientes. Un ministro muy cercano a Kicillof, lo confirmó en una sola definición: “No hay tregua”.