El Ministro de Educación de la Nación se refirió a la escolaridad presencial en este contexto de pandemia.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que el ciclo escolar terminará a fin de año, con vacaciones de verano incluidas, y que no se va a promocionar de año, en el marco de la pandemia de coronavirus.
A su vez, el funcionario avisó que la reorganización del contenido pedagógico de las escuelas podría llevar de dos a tres años.
“La reorganización implica que el año próximo sea algo extraordinario. Una niña que pase a quinto grado, antes de poder abordar los contenidos de quinto grado, vamos a tener que garantizar los aprendizajes de cuarto. Y esto va a implicar uno, dos o tres años de reorganización para no renunciar ni a los aprendizajes ni a la calidad educativa. Esto impacta de manera fuerte en el sistema educativo argentino, pero también en todo el mundo”, explicó.
Leer más: Trotta en UDP: “No es un año perdido, es un año de múltiples aprendizajes”
Además, en declaraciones a FM Milenium, Trotta confirmó que “va a haber vacaciones, la cursada termina a fin de año”.
Al ser consultado sobre el método de evaluación, Trotta puntualizó: “Estamos trabajando la estrategia de promoción. No se va a promocionar de año. Tenemos que poder establecer una pauta de reorganización de lo que tiene que ser la propuesta pedagógica del año, donde primero vamos a tener que garantizar los contenidos y reorganizar los del año anterior“.
En ese sentido, dijo que la situación desatada por el coronavirus “impacta de manera profunda en los aprendizajes”, lo que implica un enorme desafío “porque las aulas van a ser heterogéneas y más desiguales”.
Y agregó: “Tiene un impacto subjetivo en los chicos y chicas que no pueden ir a la escuela; un impacto psicosocial que implica poner en suspenso toda la realidad de sociabilización, que es tan trascendente en distintos momentos de la vida escolar”.
También, Trotta se refirió al comienzo de clases a partir de este lunes en San Juan: “Son 10.500 chicos que van a dividirse en grupos“. Y detalló: “En esta primera instancia empiezan los últimos años. En ciertas escuelas de la ruralidad, que son plurigrado, pueden ir todos. Es un aula en la que hay que sostener el distanciamiento social, donde a cada chico se le toma la temperatura antes de ingresar al aula, se le da un kit con alcohol en gel, tapabocas, toalla y distintos elementos. En esos 14 departamentos (de 19 en total) no hay circulación comunitaria, por lo que podemos dar ese paso que no estamos en condiciones en otros lugares”.
Pero al hablar sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el funcionario fue contundente: “Hasta que no haya un cambio de la realidad epidemiológica no podemos proyectar un regreso”.