Nación desreguló el transporte de media y larga distancia

Nación desreguló el transporte de media y larga distancia

La medida se oficializó mediante un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, donde anunció que dejará de ser considerado un servicio público y que la medida no afectará las normas de seguridad vigentes.

El Gobierno nacional anunció la desregulación del transporte automotor de media y larga distancia mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Dicho documento establece la creación de un Registro Nacional de Transporte de Pasajeros, el cual será público, accesible en línea y gratuito.

El nuevo sistema comenzará a implementarse en un plazo de 60 días y, según las autoridades, no afectará las normas de seguridad vigentes.


Leer más: Sturzenegger anunció nuevos pasos en la desregulación del Estado


La medida, que busca, entre otras cosas, fomentar la competencia, tiene como objetivo reducir los costos del transporte. A grandes rasgos, esta novedad implica que el transporte automotor de pasajeros dejará de ser considerado un servicio público.

Esta modificación permitirá a las empresas del sector tener mayor libertad para establecer precios, modificar o discontinuar rutas no rentables y facilitará la entrada de nuevas compañías al mercado.


Leer más: Confirmado: aumenta el boleto en Santa Fe


Entre los principales cambios se incluye la creación de un nuevo Registro Nacional de Transporte de Pasajeros, que permitirá a las empresas establecer de forma libre recorridos, horarios, precios y la duración de los servicios. Esta normativa reemplazará una ley que llevaba más de 30 años vigente.

En cuanto a la seguridad, el Gobierno ha enfatizado que no habrá cambios en las exigencias establecidas en la normativa vigente. Las empresas deberán continuar cumpliendo con los requisitos en esta materia, aunque tendrán mayor libertad en otros aspectos del servicio.