La suba del tope de ingresos de cada categoría es de 110,90%.
Las cuotas mensuales y los parámetros de facturación de los monotributistas subirían a partir del 1 de enero un 110,90% respecto a los valores actuales, según confirmó la AFIP en su sitio web.
El aumento corresponde a la suba de la movilidad previsional que durante este año arrojó ese porcentaje, muy por debajo de la inflación esperada que podría superar el 200%.
Por ejemplo, un monotributista de la categoría E (servicios) pasará de pagar una cuota de $ 12.776,61 a $ 26.945,972 (+110,9%). Pero si debe subir de categoría, la cuota ascendería a $ 33.137.45 (+159,36%).
Para estar en la categoría más baja, la A, la facturación tiene que ser inferior a 2.108.288 pesos, mientras que los ingresos de la categoría más alta (la K) suben a $ 16.957.968.
A la hora de la recategorización de enero muchos monotributistas deberían subir de escala, lo que implica un incremento adicional de la cuota, o pasar al Régimen General simplemente porque habrían facturado en términos nominales más que el ajuste de las escalas.
Por otro lado, la AFIP suspendió hasta el 31 de diciembre las exclusiones “de pleno derecho” originadas en el incremento de la facturación por parte de los contribuyentes que superen los parámetros establecidos hasta esa fecha.
Ahora, el organismo recaudador debería aclarar si esta disposición resulta aplicable para aquellos contribuyentes que superen los límites de facturación por encima de los parámetros que estarán vigentes desde el 1° de enero de 2024.
Queda pendiente saber qué pasará con la promesa que había hecho el gobierno anterior de condonar el pago del componente impositivo a las categorías más bajas del Monotributo que fue suspendido durante los meses de septiembre a diciembre.
Las cuotas de septiembre y octubre fueron trasladadas al 20 de marzo 2024 y las de noviembre y diciembre al 22 de abril 2024.
De esta manera, al pago de la cuota, esos monotributistas deberán cancelar la deuda contraída, seguramente con algún recargo, como tasa de interés.