Monotributistas: cómo pedir el crédito a tasa cero y hasta cuándo se puede tramitar

Monotributistas: cómo pedir el crédito a tasa cero y hasta cuándo se puede tramitar

La AFIP informó que ya se han aprobado más de 405 mil créditos. Más de6 de cada 10 monotributistas que lo sacaron corresponden a las clases A o B. 

La Adminisración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que ya se aprobaron más de 405 mil créditos a tasa cero para monotributistas. Estos préstamos son por hasta 150.000 pesos y se devuelven en 12 meses tras una período de gracia de 6 meses. 

El objetivo de esta herramienta del Gobierno Nacional es acompañar “a los pequeños contribuyentes en la etapa de recuperación económica a través de apuntalar el consumo”. En conjunto, los créditos ya otorgados implican una inyección de fondos por más de $ 47.000 millones.

De los más de 405 mil préstamos otorgados, los principales beneficiarios son pequeños contribuyentes inscriptos en las categorías más bajas: más de 6 de cada 10 monotributistas que lo sacaron corresponden a la A o B. 

Estos préstamos se acreditan en una tarjeta de crédito de cada monotributista una vez hecho el trámite en la página web de la AFIP. Una vez acreditados los fondos, existen 6 meses de gracia y luego la devolución se concreta en 12 cuotas sin intereses. 

El monto máximo de los Créditos a Tasa Cero depende de la categoría en la que se encontraba registrado cada monotributista al 30 de junio. Así, pueden solicitar hasta $90.000 para la Categoría A, hasta $120.000 para la Categoría B y hasta $150.000 para el resto de las categorías.

Hasta cuándo se puede solicitar el Crédito a Tasa Cero

Hasta el 31 de diciembre está habilitado el servicio en la página web de la AFIP para pedir estos préstamos. Una vez terminada la solicitud, hay tiempo hasta el 20 de enero de 2022 para terminar las gestiones ante los bancos elegidos, de manera que los fondos se acrediten en las tarjetas de crédito elegidas. 

Aquellos monotributistas que no cuenten con tarjeta de crédito deberán seleccionar una entidad bancaria que emitirá la tarjeta.

Cómo solicitar el Crédito a Tasa Cero

Para tramitar un Crédito a Tasa Cero a pequeños contribuyentes tienen que ingresar con clave fiscal en afip.gob.ar o desde el portal de Monotributo monotributo.afip.gob.ar y acceder desde el buscador al servicio “Crédito Tasa Cero”.

El sistema le informará a cada monotributista si cumple con los requisitos previstos por el Ministerio de Desarrollo Productivo para solicitar un Crédito a Tasa Cero. Quienes inicien el procedimiento deberán contar con un Domicilio Fiscal Electrónico registrado.

  • 1º paso: Indicar el monto del crédito que desea tramitar cada contribuyente.
  • 2º paso: Informar un correo electrónico y seleccionar la entidad bancaria a la cual pertenece la tarjeta de crédito donde se acreditará el crédito. Quienes no cuenten con dicho medio de pago deberán seleccionar una entidad bancaria que le emitirá una tarjeta para recibir allí el crédito.
  • 3º paso: Corroborar los datos y, de ser necesario, editarlos desde la opción “Modificar datos”.
  • 4º paso: Descargar la constancia del trámite de la solicitud.
  • 5° paso: Contactar, a partir del día siguiente, a la entidad bancaria elegida para finalizar el procedimiento.