Milei vetó las leyes de aumento a jubilaciones y discapacidad aprobadas por el Congreso

Milei vetó las leyes de aumento a jubilaciones y discapacidad aprobadas por el Congreso

Como había anticipado, el presidente rechazó las leyes que otorgaban, entre otros puntos, un aumento real del 7,2% para todas las jubilaciones y pensiones.

Javier Milei firmó este sábado los vetos a las leyes votadas por el Congreso que proponían mejoras en los haberes jubilatorios y pensiones por discapacidad. Las medidas, que habían sido aprobadas a comienzos de julio por ambas cámaras, incluían un aumento real del 7,2% para todas las jubilaciones y pensiones —exceptuando los regímenes especiales—, una suba del bono de $70 mil a $110 mil con actualización por inflación, y la restitución de la moratoria previsional por dos años.

Leer más: Javier Milei ya piensa en reformas para un próximo mandato: “En el ´27 voy a ser reelecto”

Los vetos serán publicados este lunes en el Boletín Oficial, cumpliendo con los plazos legales. A partir de ese momento, la oposición podrá rechazar el veto, aunque para ello deberá reunir una mayoría calificada de dos tercios en ambas cámaras.

Desde el oficialismo reconocen que la firma del rechazo se demoró de manera deliberada. La estrategia apuntó a postergar el regreso del tema a la Cámara de Diputados, donde temen no contar con los votos suficientes para sostener el veto presidencial.

En su momento, el propio Milei había anticipado la decisión de vetar la norma, incluso en caso de que fuera insistida por el Congreso. “Vamos a vetar. Aún si se dieran las circunstancias, que no creo, que el veto se caiga, lo vamos a judicializar”, había declarado semanas atrás durante un acto en la Bolsa de Comercio. “La política del superávit fiscal es permanente”, subrayó entonces el mandatario.