Por Martín Sperati
El presidente de la República Argentina, Javier Milei tomó la decisión de juntarse, días atrás, en Casa Rosada con influencers libertarios, en lugar de atender la urgencia que está viviendo La Patagonia, como consecuencia de los incendios forestales. No perdamos de vista que es la tragedia ambiental más grande de los últimos 20 años.
El presidente puede reunirse con su tropa libertaria, nadie dice que no lo puede hacer, sin embargo, como jefe de estado se debe a toda la población en su conjunto. El manejo de las prioridades debiera permitir hacer un alto en su afán por conducir a su rebaño hacia su “tierra prometida”.
Es tal la desconexión y el estado de disociación con las urgencias que ni siquiera se tomó el trabajo de colocar en sus redes sociales algún mensaje alentador para la gente del sur de la argentina que está peleando contra la naturaleza. Y decimos “alentador”, al menos, dado que como mandatario nacional no ha tomado ninguna medida contundente.
¿Cuándo piensa ir a La Patagonia? ¿Cuándo piensa expresarse al respecto? ¿Cuándo va a tomar medidas que vayan en el sentido de la solución del grave problema?
Cerrar filas diciendo que no interviene porque no quiere hacer política partidaria es un argumento muy tirado de los pelos para demostrar de forma flagrante que estamos ante un gobierno que no tiene capacidad de acción ante desastres naturales. En definitiva, la política y la gestión de la misma está para ello, para buscar conectar los problemas con la solución.
Mientras estamos escribiendo está columna editorial, se informa que el fuego pulverizó más de 5.000 hectáreas, está llegando a los lugares poblados y pone de rodillas a más de 300 brigadistas que están trabajando con desesperación para apagar el fuego, sometiendo a sus cuerpos a altas temperaturas e incluso, dejando al azar la existencia de su propia vida, mientras el Jefe de Estado se limita a hablar de su proeza del fenómeno argentino en términos económicos. Del fuego NADA.
La pregunta que sigue sin respuestas: ¿Porqué subejecutaron las partidas en 2024? ¿Porqué los fondos no llegaron en su totalidad a los bomberos? ¿Porqué el presupuesto 2026 no contempla partidas para el manejo del fuego?
Como sea, Javier Milei no se apega a la utilización del Estado para la solución de los problemas. ¿Quién puede estar en contra de que se utilicen los recursos de manera extraordinaria para este tipo de fenómenos climáticos? ¿Quién puede estar en contra de tender una mano a los hermanos chubutenses?
Al fin y al cabo, Milei SI UTILIZA AL ESTADO para “su conveniencia”, sino fíjense la intervención en el tipo de cambio, emitiendo moneda argentina, pese a que dice que la maquina de hacer billetes está apagada: FALSO.
Realmente no me entra en la cabeza cómo un mandatario nacional todavía no tomó acción ante semejante desastre natural de los últimos 20 años.
Hasta ahora no movió un pelo, o mejor dicho no movió la peluca…
