El flamante presidente argentino habló por primera vez en las escalinatas del Congreso de la Nación, al pueblo que lo acompañó en el acto de asunción.
Tras el acto de asunción en Asamblea Legislativa, el presidente Javier Milei decidió hablar fuera del recinto y a las miles de personas que lo acompañaron en el día de inicio de su gestión.
“Hoy comienza una nueva era en Argentina. No hay vuelta atrás. Hoy enterramos décadas de fracasos, peleas intestinas y disputas sin sentido”, inició su primer discurso.
Aseguró que “en algún momento, los políticos decidieron abandonar el modelo que nos había hecho ricos y abrazaron las ideas empobrecedoras del colectivismo. Han insistido durante más de cien años en defender un modelo que sólo produce pobreza. Señores: ese modelo ha fracasado”.
Seguidamente, Milei hizo un repaso del actual escenario económico que atraviesa Argentina, marcado fuertemente por la inflación, los niveles de pobreza y el endeudamiento externo. En ese sentido, manifestó: “hoy recibimos la herencia de insistir más de 100 años con ideas equivocadas. Déjenme ser muy claro con esto: ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que vamos a recibir nosotros”.
En un mensaje, que se extendió por más de 30 minutos, insistió en que “no hay plata. No podemos endeudarnos, no podemos emitir y no podemos seguir asfixiando al sector privado con impuestos”. Afirmó, una vez más, que “no hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock”.
Respecto a esto, expresó que los primeros tiempos se su gestión “serán duro. Pero como dijo Julio Argentino Roca: ‘Nada grande, nada estable y duradero se conquista en el mundo, cuando se trata de la libertad de los hombres y del engrandecimiento de los pueblos, si no es a costa de supremos esfuerzos y dolorosos sacrificios’”.
Por último, agradeció la presencia las personas que lo acompañaron e invitó a todos los sectores a participar de su gobierno.