El Presidente reconoció que el 70% de los argentinos siente que está peor pero que, sin embargo, crecieron las expectativas de una mejora económica. Habló del futuro del Pacto del 25 de Mayo y criticó a los que votaron en contra del DNU.
El presidente Javier Milei confirmó que “prontamente” llegará la nueva versión de la Ley Ómnibus al Congreso, luego del traspié que tuvo en la Cámara de Diputados, y elogió el trabajo del ministro del Interior, Guillermo Francos, al frente de la negociaciones con los gobernadores, al calificar su trabajo como “excepcional”.
“Es cierto que el 70% de la gente dice que está peor. Pero cuando asumimos la Presidencia la expectativa llegaba al 20%”, detalló Milei, quien aseguró que esos números se fueron incrementando con el paso de los meses, por lo que agregó: “La mayoría de los argentinos ve una luz al final en el camino. La palabra que más ven los argentinos es esperanza”. “Les pido confianza y paciencia”, resaltó esta tarde, en diálogo con radio Mitre.
Y enumeró varios indicadores positivos: “Están aumentando los depósitos en dólares dentro del sistema”, clamó, con entusiasmo. “Pero la solución no es mágica, venimos de 100 años de decadencia. De desastre en materia económica. Soy economista, no soy mago. No se me dio el milagro de la multiplicación de los panes, soy un mortal”, siguió.
Según informó, incluirá “absolutamente” el pedido de un desmbolso de fondos para poder salir del cepo cambiario. Y agregó que “puede ser parte de una negociación que incluya al FMI, a otros países y a fondos comunes de inversión del extranjero”. Estamos trabajando en eso, cuanto más rápido lo consigamos, más rápido levantamos el cepo. Sino, tenemos que seguir trabajando en el saneamiento del Banco Central”, dijo.
Pero señaló que esa medida no tiene garantías hoy: “No lo hacemos porque no es 100 por ciento seguro. Argentina puede subir la demanda de dinero, eso es fruto del trabajo que hace (Santiago) Bausili en el Banco Central. Y el tema con los depósitos, es que cuando tomo la base monetaria amplia, no tengo 2,6, tengo 11. Y a mí, ¿quién me asegura que eso no va a conducir a una corrida cuando abra?”, marcó.
Milei ratificó, también, su apoyo el llamado del diputado recién incoporado a La libertad Avanza, José Luis Espert, a no pagar los impuestos bonaerenses tras las últimas medidas impositivas de Axel Kicillof. “El profe Espert tiene razón. Hay que contarle (al gobernador) que cuando se aplican esos aumentos se hace una violación al derecho de propiedad. Lo que hace es expropiatorio”, sostuvo. Y calificó ma medida como “una locura”.
“Eso está poniendo al borde de la quiebra al sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires. Espert manifiesta que hay un abuso para cobrar impuestos que no tienen contrapartida en bienes públicos. Esto es confiscatorio (…) Ladrón que roba a un ladrón tiene 100 años de perdón”, dijo.
Consultado sobre las represalias de parte de la ley y la justicia por no pagar las cuentas, contestó: “Eso pasa si es de uno solo. Si lo hacen varios a la vez…”, replicó. “¿Se animará la gente?”, le preguntó el periodista. “No lo sé. Pero pero el planteo que hace Espert es válido”, contestó Milei. E insistió: “El aumento de las tasas en niveles estratosféricos es confiscatorio. Él tiene que bajar gasto público, no aumentar impuestos. Pero tiene los mismos errores conceptuales que Guzmán. Achica el déficit fiscal vía aumento de impuestos”, expresó.