El expresidente irá con su abogado Pablo Lanusse. Qué podría pasar tras el visto bueno de los camaristas para tratar la recusación.
Mauricio Macri concurrirá este miércoles 3 de noviembre a la localidad bonaerense de Dolores, donde se presentará a la cuarta citación a indagatoria en el marco de la causa que investiga el espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan.
Hay expectativas respecto de qué estrategia utilizará la defensa del ex presidente en medio de un contexto más favorable marcado por la puerta que abrió la Cámara Federal de Mar del Plata para tratar su ansiado desplazamiento del juez que lleva el expediente, Martín Bava.
Macri se apersonará junto a su abogado Pablo Lanusse en la sede del Juzgado y podría acceder a declarar sin miedo a incurrir en un delito debido a que fue relevado por el presidente Alberto Fernández del secreto de inteligencia. Sin embargo, no se descarta que decidan plantearle formalmente al juez que fije una nueva fecha de indagatoria para después que la Cámara defina si avanza en el apartamiento de Bava o lo ratifica en su cargo.
Vale recordar que el juez subrogante en Dolores es uno de los principales apuntados por Macri y su abogado, que desde un primer momento plantearon la recusación del juez por “temor de parcialidad” y la decisión les fue negada por los camaristas Eduardo Jiménez, Osvaldo Tazza y Rafael Julián el miércoles pasado.
Sin embargo, un día después el escenario cambió y el abanico de posibilidades de la defensa de Macri se amplió. Ocurrió a partir de que el ex mandatario fue a declarar y no pudo hacerlo por no estar relevado del secreto de inteligencia, algo por lo que apuntaron directamente al juez en la nueva recusación que avanza.
Este martes se conoció que los camaristas federales de Mar del Plata aceptaron tratar el planteo de Macri en una audiencia del 12 de noviembre, a dos días de las elecciones generales para definir la recusación. Esa audiencia le da a la defensa argumentos como para plantear la suspensión de la indagatoria de hoy y exigir una nueva fecha, al tiempo que demora un eventual procesamiento de Macri antes de las generales.
Si bien el encuentro será el 12 de este mes, no necesariamente habrá una determinación ese mismo día.