El 15 de noviembre es la fecha conversada con el Fondo para salir de la cotización mayorista a $350 que se fijó el día después de las PASO. Los próximo serán minidevaluaciones diarias.
Hoy se cumplen tres meses de la devaluación post PASO Nacionales, que marcó una devaluación del 17% que me aplicó al mercado oficial. Ese día, el Ejecutivo buscó amortiguar la presión sobre las reservas y el Banco Central fijó un dólar mayor a $350 para la venta hasta el 15 de noviembre.
Fuentes oficiales anticiparon que a partir mañana el dólar oficial comenzará a moverse: subirá tres pesos y se moverá 3% hasta fin de mes.
La fecha del 15 de noviembre surgió de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La política económica que conduce Sergio Massa se salió ampliamente del camino marcado por el organismo -las metas de reservas y de déficit se desviaron por varios kilómetros de distancia, las metas monetarias se respetan sólo formalmente y el descontento en Washington ya no se oculta- y es la mínima ofrenda de paz que le queda al ministro y candidato para intentar no romper la relación de cara a lo que podría ser, elecciones mediante, el inicio de su presidencia.
La expectativa, por lo que se filtra de Economía y el Banco Central, es la del nacimiento de un esquema de transición. Puede arrancar este miércoles, puede arrancar el lunes, pero no va a tener mucha incidencia. Se habla de un deslizamiento del dólar que acompañe a la inflación, entre uno dos puntos menos de lo que vaya marcando el IPC cada mes. Pero no es más que un esquema hasta el 10 de diciembre, hasta el cambio de Gobierno. Mucho más determinante, entonces, va a ser lo que pase en las elecciones. Y lo que diga, en su primer discurso, quien resulte ganador.
Fuente: Infobae