Como se esperaba, el dólar abre con una fuerte alza luego de la victoria contundente del Frente de Todos pero supera el techo de la zona de referencia del Banco Central.
El mercado abrió con grandes presiones cambiarias, con un dólar en el Banco Nación a $51,50 pero que una hora después ya llegó a $61 y finalmente cerró a $55.
Leer Más ►La elección fue para Alberto Fernández que le sacó 15 puntos de diferencia al Gobierno
En los bancos privados se llegó a vender a $65 y ello muestra -en la primera ronda tras la elección primaria con la derrota oficialista- una gran disparidad en la cotización verde que el viernes había cerrado a $46,47 en el segmento minorista.
Menos de media hora después de la apertura, la divisa norteamericana se llegó a vender a $60 enel segmento mayorista, donde opera el Banco Central.
Efecto PASO: se deprecia el peso y sube el dólar. pic.twitter.com/DnEtJWP4Ia
— Un Estudiante Más (@EconoEstudiante) August 12, 2019
El Banco Central reaccionó subiendo la tasa de interés de las Leliq y con intervención en el mercado cambiario, ya que la divisa norteamericana superó el techo de la zona de referencia: $51,44.
En este sentido, tiene la posibilidad de salir a vender dólares e intervenir directamente, herramienta que nunca utilizó desde que consiguió la autorización del FMI.
Arde la previa pic.twitter.com/LhVcFMcNux
— Andrea Rivas (@andymarivas) August 12, 2019
En el mercado de los bonos argentinos se evidencian caídas de entre el 15 y 20%, en un jornada que se espera movida pero que lejos de terminar hoy tiene un largo camino de cara a octubre y a diciembre. Por su parte, las acciones del banco Galicia en el NYSE se precipitan 38,38%; Pampa Energía 36%; y YPF 28,96%. Mercado Libre se sostiene un poco más con una baja de 7,26%.
Desde la oposición reclaman responsabilidad al oficialismo mantener la paz cambiaria y la estabilidad en los mercados.