Según los datos difundidos por el Indec, en lo que va del año acumulan un incremento del 18,9%.
Según los datos informados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los precios mayoristas subieron un 3,7% en septiembre y acumulan un alza del 18,9% en lo que va del año. De esta forma, los aumentos se desaceleraron levemente respecto del mes previo pero se siguieron ubicando por encima de los observados para los precios minoristas.
De acuerdo a los datos oficiales, la inflación mayorista estuvo impulsada por incrementos del 3,9% en manufacturas nacionales. Al interior de estos productos, el salto más significativo se verificó en productos refinados del petróleo (+5,1%). También se destacaron subas significativas en tabaco (7,9%), productos metálicos excepto máquinas y equipos (6,9%), vehículos automotores (3,9%) y sustancias y productos químicos (3,3%).
#DatoINDEC
Los precios mayoristas aumentaron 3,7% en septiembre de 2020 respecto de agosto y acumularon un alza de 18,9% en los primeros nueve meses del año https://t.co/NfKFww3xn6 pic.twitter.com/aykuvmX5n8— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 21, 2020
Por su parte, los productos primarios nacionales registraron un aumento promedio del 3,2%, encabezado por un crecimiento del 5,4% en el valor de los productos agropecuarios. Por su parte, en los productos importados se exhibió un incremento del 3,5%.
De esta manera, a pesar de que las subas se ubicaron por debajo del 4,1% de agosto, la dinámica de los precios mayoristas viene mostrando variaciones por encima del 3,5% desde hace ya cuatro meses, con cifras que superan a las observadas para la inflación minorista. Sin embargo, en el acumulado del año, los precios mayoristas aumentaron por debajo de los minoristas (18,9% vs 22,3%) y lo mismo se verificó en la comparación interanual (34,6% vs 36,6%).
Es necesario aclarar que ambos índices no son estrictamente comparables, ya que el índice mayorista tiene un gran componente transable y por eso incorpora más rápido el ajuste del tipo de cambio nominal mientras que el índice de precios al consumidor (IPC) incorpora más rápido otros ajustes, como los de las paritarias o las tarifas.