El Gobernador de Santa Fe estará presente ante Gobernadores de las distintos distritos para reclamar al Gobierno Nacional por los recursos que se le recortaron a las provincias.
Tras los anuncios realizados por Mauricio Macri,gobernadores peronistas y algunos pertenecientes a fuerzas provinciales se reunirán este miércoles para analizar y reclamar por el impacto que tendrá en sus presupuestos los cambios en Ganancias y el Monotributo dispuestos por el Ejecutivo.
Desde las 11 de la mañana, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se espera que los mandatario de Tucumán, Juan Manzur; San Juan, Sergio Uñac; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Chaco, Domingo Peppo; Formosa, Gildo Insfrán; La Rioja, Sergio Casas; y Tierra del Fuego, Rosana Bertone, entre otros, analicen los alcances de las medidas difundidas por el Gobierno.
Asimismo, en las últimas horas se conoció que, además, se sumarán el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el de Misiones, Hugo Passalacqua; y el de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Incluso, hay algunos mandatarios que aún estarían definiendo si adhieren a esta iniciativa.
Lo cierto es que, a pesar de los nombres propios, los equipos técnicos de los distintos ministerios de Economía generaron un informe para la Comisión Federal de Impuestos que conforman, donde advierten que las medidas que anunció el presidente tendrán un costo total, entre impuestos coparticipables y de asignación específica, de $51.800 mil millones.
Según explicaron, “el 100% del impuesto a las Ganancias se coparticipa” y “la distribución del Monotributo es de un 30% a provincias y el 70% a la ANSeS”.
Preocupación
Ante este panorama, algunos distritos se encuentran en alerta, ya que al dejar de percibir estos montos los pagos de los sueldos para los empleados públicos podrían estar en peligro.
Es más, si además se resta el ingreso proveniente del cobro del IVA, “que se coparticipa en un 89%, siendo el 11% restante con destino a la Seguridad Social”, esta proyección podría convertirse en una realidad.