Este jueves, la Cámara Baja tratará el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en una sesión que podría extenderse hasta la mañana del viernes.
Este jueves, la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. A diferencia de 2018, esta vez la media sanción sería un hecho y estaría todo dado para que el proyecto pasara al Senado, donde se espera un debate más reñido.
Desde el Gobierno nacional se muestran confiados en que la iniciativa obtenga la media sanción y auguran una sesión maratónica: “El jueves se espera una sesión de 36 horas. Hay que armarse de paciencia y pedimos máximo cuidado y distancia para quienes se movilicen”, indicó Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Género y Diversidad.
Según los últimos datos, y a diferencia del debate del 2018, los diputados a favor del proyecto estarían a muy pocos votos de obtener los 129 necesarios para aprobarlo.
Asimismo, la funcionaria se adelantó a las movilizaciones que se esperan para este jueves 10 y precisó que el operativo de seguridad estará coordinado por el Ministerio de Seguridad y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, y pidió por una jornada “democrática y en paz”.
“Queremos que se viva una jornada democrática y que se desarrolle en paz. Lo mismo que sucedió hace dos años. Cuando tras perder la votación en el Senado, la marea verde se desconcentró sin producir incidentes”, subrayó.
Con este panorama en la Cámara Baja, el próximo desafío de quienes apoyan la ley estaría en la Cámara de Senadores, donde, si bien la situación es distinta a la de hace dos años, el escenario aún es complejo. Todo esto se definirá antes de fin de año, ya que el oficialismo busca aprobar la ley antes del 31 de diciembre.