Las aerolíneas que operan en Argentina habilitaron un mecanismo que permitirá eludir el recargo del impuesto PAIS a la hora de adquirir pasajes aéreos.
Latam Líneas Aéreas y Aerolíneas Argentinas emitieron comunicados confirmando que a partir del 23 de enero de 2020 los usuarios podrán adquirir pasajes sin pagar el recargo del 30% que implementó el Gobierno a través de la Ley de Solidaridad Social.
Las aerolíneas autorizaron a las agencias de viaje a emitir sus pasajes en dólares, a través del Bank and Settlement Plan (BSP).
BSP es un sistema de facturación destinado a simplificar el proceso de venta, notificación y remisión entre las empresas de turismo acreditadas y las compañías aéreas.
Si bien el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) rige para la adquisición de servicios internacionales, entre los cuales está incluido el transporte, la norma también aclara que dicho impuesto no se aplicará en caso de que la compra se cancele en la misma moneda en la que se emitió.
De esta manera, los clientes podrán dirigirse a una agencia de turismo física y cancelar el pago en dólares billete, transferencia en dólares o depósito en dólares en vez de comprarlo de manera online. Las agencias virtuales radicadas en el país también pueden emitir los pasajes en dólares, pero si el cliente paga con tarjeta de crédito queda alcanzado por el tributo.
Se espera que con el transcurso de los días más empresas aéreas habiliten este mecanismo, para lo cual es necesario solicitar el permiso a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).