Las ventas minoristas crecieron 17,5% en enero

Las ventas minoristas crecieron 17,5% en enero

También se registró un incremento del 10,8% respecto del mismo período de 2020, antes de la pandemia, según un relevamiento de CAME.

Las ventas minoristas crecieron 17,5% en enero, respecto al mismo mes del año pasado, e incluso registraron un incremento de 10,8% respecto del mismo mes de 2020, antes del inicio de la pandemia, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


En este sentido, el crecimiento anual a precios constantes se explicó por el impulso que aporta la temporada turística en el país, señala CAME, mientras que respecto de diciembre, las ventas marcaron una caída de 26,8%, pero debido a la estacionalidad de estos meses.

Así, enero resultó “un mes activo para los comercios ubicados en ciudades turísticas, donde se registraron grandes ventas en productos como indumentaria, calzado, ropa deportiva, jugueterías, alimentos y bebidas o perfumerías, y las mayores tasas de variación la tuvieron las ciudades del sur del país, que el año pasado recibieron muy pocos turistas y esta temporada revirtieron esa situación”, explicaron.

En ese rubro, las ventas reflejaron en enero un aumento del 12,5% anual, “estimuladas por la temporada turística y la mayor predisposición a las reuniones sociales”, aunque se retrajeron 13%, a precios constantes, en la comparación mensual.

Del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME, surge además que, en la comparación con enero de 2020, las ventas de alimentos y bebidas subieron 10,2%. En tanto, en el caso de electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios, las ventas aumentaron 3,6% anual y cayeron 12,2% mensual; y en el rubro de lencería y accesorios se incrementaron 35,2% anual.

Las subas más importantes se dieron en comercios de la Costa Argentina, de Córdoba, la Patagonia y Misiones, donde fue determinante el consumo vacacional.
 El relevamiento remarcó también que se trata del primer enero en seis años en que la venta anual de estos productos sube.