Los investigadores creen que el chico de 5 años fue vendido a una red de trata que lo compró y lo entregó en una adopción ilegal.
A 10 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, los investigadores siguen la hipótesis de que el ex capitán de navío de la Armada Carlos Pérez, su esposa y ex empleada municipal María Victoria Caillava, y el comisario Walter Maciel se llevaron al nene de cinco años en una camioneta y un auto desde la localidad 9 de Julio, en Corrientes, hacia la provincia de Chaco. Allí habría sido vendido a una red de trata que luego lo entregó en una adopción ilegal.
Así reveló el periodista Nicolás Wiñazki a TN. De acuerdo a la reconstrucción que realiza el fiscal Guillermo Barry, después de haber obtenido una serie de pruebas en la casa y autos de la pareja, Pérez y Caillava, con la complicidad del policía, serían los principales responsables del secuestro de Loan en la tarde del 13 de junio.
“Era raro un almuerzo de tanta gente en la casa de la abuela, un lugar que Loan no conocía”, indicó Wiñazki sobre las sospechas de los investigadores. También señaló que hubo muchas llamadas telefónicas entre Caillava y Maciel. “Se abrió una causa en la Justicia Federal porque se decidió el peritaje de los celulares y solicitar el registro de las antenas de la zona”, dijo.
Sobre el rol del comisario Maciel, explicó: “Me señalaron como sospechoso que cuando la exfuncionaria le avisa que desapareció Loan, el comisario tenía 24 horas para iniciar la denuncia judicial. Pero tardó menos. Para los investigadores, eso, aunque parezca raro, también podría ser un indicio de que estaba armando una especie de red para contener los que iban a venir. Porque por ley, él podía esperar, pero fue totalmente diligente”.
También investigaban las cuentas bancarias y las billeteras virtuales de los familiares para establecer si hubo movimientos de dinero. “Entiendo que hay una transferencia que le llegó al tío de Loan, Antonio Benítez, y que está siendo investigada por la Justicia”, detalló el periodista.
Otro indicio son las incongruencias en el relato de la familia del chico. “Nadie podía explicar cuando lo dejaron de ver. No lo pudieron hacer ninguno de los adultos: ni el tío, ni una pareja de amigos (Daniel “Fierrito” Martínez y Mónica del Carmen Millepi, también detenidos), ni las otras personas que se habían quedado en la casa”, explicó Wiñazki. “Hay sospechas sobre la familia también, lamentablemente”, sumó.
Esta línea de investigación apuntaría a que Loan está vivo en “la provincia de Chaco o en algún otro país limítrofe”. Y agregó: “El traspaso hasta donde yo pude reconstruir, de acuerdo a varias fuentes, es en Corrientes. Antes pasó la noche en algún lugar, probablemente sea en la casa de la pareja”. “Por supuesto, acá hay una organización mucho más grande arriba de esto”, evaluó el periodista.