El organismo internacional advirtió que varios lotes de opioides producidos por HLB Pharma y Laboratorios Ramallo S.A. están contaminados y deben ser retirados del mercado. Señalaron que representan “riesgos importantes para los pacientes” y podrían circular en otros países.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sanitaria por el fentanilo adulterado en la Argentina, vinculado a un brote mortal de infecciones bacterianas. En el comunicado, el organismo precisó que los lotes contaminados corresponden a los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., de Ariel García Furfaro.
Leer más: Fentanilo contaminado: detuvieron al Clan García Furfato y a directivos de HLB Pharma y Ramallo
Se trata de la alerta 4/2025, en la que se informó que un lote de FENTANILO HLB inyectable (lote 31202) estaba contaminado con cepas de Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, ambas resistentes a los antimicrobianos.
“Dadas las graves deficiencias en las prácticas correctas de fabricación señaladas por la ANMAT, es necesario actuar con cautela ante todo producto inyectable o parenteral fabricado o distribuido por LABORATORIOS RAMALLO S.A. o por HLB PHARMA después de febrero de 2022, ya que podrían estar contaminados y su uso podría comprometer la seguridad de los pacientes”, advirtió la OMS.
En ese sentido, destacaron que “estos productos contaminados entrañan riesgos importantes para los pacientes y pueden causar infecciones graves y potencialmente mortales, en particular a las personas vulnerables”.
El organismo instó a detectar y retirar de circulación todos los productos de calidad subestándar. Además, advirtió que “no puede descartarse que estos productos estén circulando en otros mercados” y pidió redoblar la vigilancia en las cadenas de suministro, incluyendo el mercado informal o no regulado.
La OMS recomendó a las autoridades sanitarias, organismos de reglamentación y fuerzas de seguridad notificar de inmediato si detectan estos productos. También solicitaron a la población no utilizarlos: “Si usted o alguien a quien conozca los ha utilizado o los pudiera haber utilizado, o si ha sufrido algún evento adverso o algún efecto secundario inesperado tras su uso, consulte de inmediato a un profesional de la salud cualificado o póngase en contacto con un centro de toxicología”.

