Según los datos oficiales del Indec, en lo que va del año el acumulado es del 37,7%.
Este miércoles por la tarde, el Indec difundió los datos de la inflación de septiembre que fue de 5,9%, el nivel mensual más alto en el último año. La suba de precios acumulada en los primeros nueve meses de 2019 fue de 37,7%.
En septiembre, los alimentos tuvieron un alza de 5,7% a pesar de la quita de IVA que el Gobierno había implementado en agosto. El rubro que más incremento tuvo fue indumentaria, con 9,5%, seguido de salud -remedios y medicina prepaga- con 8,3%.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 16, 2019
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 5,9% en septiembre de 2019 respecto de agosto y acumularon un alza de 37,7% en los últimos nueve meses https://t.co/PLzJD30gNW pic.twitter.com/WalWO8qB7b
La suba de precios acumulada entre agosto y septiembre fue de casi 10%, como consecuencia del salto cambiario que tuvo lugar luego de la derrota del oficialismo en las elecciones primarias.
El Banco Central estima que en octubre retornará el proceso de desaceleración de la inflación que registraban hasta julio. “En octubre, los indicadores de alta frecuencia muestran que la inflación será significativamente menor a la de septiembre, reflejando que la inflación retomó el proceso de desinflación”, comunicó el organismo que conduce Guido Sandleris minutos después de que el Indec publicara el dato de septiembre.